¿cómo tu hub bilingüe se convierte en tu acceso real a marcas internacionales (sin vender tu tiempo al mejor postor)?

Llevo casi dos años navegando esto, y honestamente, la mayor parte del ruido que escuchas sobre “networking global” es exactamente eso: ruido. Pero hace poco entendí algo que cambió mi perspectiva.

La mayoría de creadores que conozco ven una marca internacional y piensan: “ok, les escribo en inglés y espero”. Y bueno, eso funciona a veces. Pero lo que realmente funciona es posicionarte diferente.

Pensé que mi ventaja era tener audiencia en dos mercados. Pero la ventaja real es algo más sutil: puedo conversar con marcas en sus idiomas naturales, entiendo dos contextos de mercado completamente diferentes, y eso me permite proponer colaboraciones que tiene sentido en ambos lados. No es que hable dos idiomas. Es que represento dos perspectivas de consumo que las marcas globales buscan constantemente.

Lo que pasó después fue interesante. Empecé a pensar menos en “¿cómo cierro este deal?” y más en “¿cuál es el verdadero problema que esta marca intenta resolver en este mercado específico?”. Y cuando empecé a compartir eso en conversaciones (no en pitches formales, sino en intercambios reales), las puertas se abrieron diferente.

He visto que creadores LATAM tienen algo que el resto no: entienden cómo hablar a mercados emergentes y a mercados maduros simultáneamente. Eso es oro para marcas que expanden a regiones nuevas.

Pero aquí está la parte que nadie te cuenta: esto solo funciona si realmente te posicionas como experto en algo específico, no solo como “alguien que puede hacer contenido en dos idiomas”. Las marcas internacionales no necesitan eso. Necesitan alguien que entienda por qué su estrategia de EE.UU. no funciona 1:1 en LATAM, y cómo adaptarla sin perder la esencia.

¿Ustedes cómo están aprovechando realmente el hecho de estar en dos mercados? ¿Lo ven como una ventaja competitiva o más como un extra?