Llevo trabajando con marcas USA que quieren expandirse a LATAM durante casi dos años, y he visto este patrón una y otra vez. Traen una campaña que fue viral en TikTok USA—engagement del 8%, conversión sólida, el algoritmo los favoreció. La traducen al español, contratan a algunos creadores locales que “lucen perfectos en papel”, y… nada. El contenido cae plano. Los comentarios son tibios. El engagement cae a 2% o menos.
Al principio pensé que era un problema de traducción o timing, pero después de iterar con docenas de marcas, me di cuenta de que el problema es mucho más profundo. TikTok en USA y TikTok en LATAM operan con lógicas completamente diferentes—no es solo que el público sea diferente, sino que los mecanismos de tendencia, el tipo de humor, la velocidad del ciclo de contenido y hasta qué tipos de relaciones los creadores construyen con sus audiencias son radicalmente distintos.
En USA, TikTok favorece el contenido educativo rápido, trend-jacking ágil y personalidad cruda. En Brasil, por ejemplo, el contenido tiende a ser más narrativo, más comunitario. México tiene su propio timing. Argentina es otro mundo diferente. Colombia otra más.
Yo mismo cometí el error de asumir que “LATAM es un mercado” cuando en realidad son cuatro o cinco mercados con comportamientos de consumidor que divergen bastante. Las marcas que lo entienden temprano—y que adaptan verdaderamente su estrategia en lugar de solo traducir—son las que generan ROI real.
¿Alguien más ha notado estas diferencias en sus campañas? ¿Cómo están ustedes abordando esto sin terminar gastando el doble del presupuesto en testing?
Exacto. Este es uno de los problemas más costosos que veo en agencias grandes que intentan escalar desde USA a LATAM sin invertir en entender el mercado. Hemos tenido que restructurar completamente nuestro flujo de trabajo.
Lo que hacemos ahora es esto: no adaptamos la campaña USA a LATAM. Empezamos desde cero con creadores locales en cada mercado—México, Brasil, Colombia, Argentina—y les dejamos que diseñen el concepto desde sus propias perspectivas. Sí, todos operan bajo la misma estrategia de marca, pero la ejecución es completamente local.
Esto aumentó costos iniciales, pero el ROI mejoró un 40-50% porque los creadores no están forzando un mensaje extranjero. El público lo siente al instante.
La clave es invertir en relaciones reales con equipos o creadores que ya entienden los mercados locales. No es una tarea de traducción. Es una tarea de adaptación cultural estratégica.
Otra cosa que hemos aprendido: el timing importa más de lo que la mayoría cree. En USA, los picos de engagement son específicos. En Brasil, son completamente diferentes. Tuvimos que mapear los horarios de posting por país y ajustar los briefings de los creadores en consecuencia. No es suficiente con decir “postea cuando sea”. Tienes que dar guía específica basada en datos locales.
Sí, yo lo vivo constantemente desde el lado del creador. Cuando marcas USA me envían briefings que essentially son campañas USA adaptadas al español, el brief casi nunca encaja con lo que mi audiencia brasileña en realidad quiere ver. El tono, el tipo de broma, incluso el ritmo del video siente forzado.
Lo que funciona mejor es cuando la marca viene con el objetivo principal pero me deja libertad para ejecutar según mi comunidad. Cuando les muestro lo que resonó con mi audiencia versus lo que el brief original pedía, casi siempre me dicen “no sabíamos esto”. Esa es la diferencia.
Mi consejo: trabaja con creadores que tienen comunidades auténticas y deja que dirijan parte de la estrategia de contenido. Ellos entienden a su audiencia mejor que cualquier strategist remotamente basado.
Esto es un problema de segmentación de datos fundamentalmente. La mayoría de marcas USA están agregando “LATAM” como una región única en sus dashboards. Eso es un error categórico.
Cuando empezamos a desglosar por país—México, Brasil, Colombia, Argentina—y miramos engagement rates, tipos de contenido que convierten, horarios de pico, incluso el tipo de creador que resonaba, todo cambió. Brasil tiene engagement rates más altos en promedio, pero tasas de conversión más bajas en ciertos verticals. México es diferente. Colombia tiene su propio patrón.
Mi recomendación: inviertan en instrumentación de datos granular antes de lanzar campañas a escala. Sacar 2-3 semanas para entender los patrones de comportamiento de consumidor por país no es un lujo, es un requisito. De lo contrario, estás tirando presupuesto a la basura.
Otra cosa: TikTok en Brasil tiene algoritmo ligeramente diferente que en USA. No es oficial, pero nuestros datos sugieren que la plataforma favorece contenido nativo brasileño de forma diferente. Si no cuentas con eso en tu estrategia, vai estar nadando contra la corriente.
Una pregunta que deberías hacerte: ¿estás midiendo engagement por región o estás promediando todo LATAM? Porque si estás promediando, no ves las discrepancias hasta que las campañas ya se quemaron. Recomendaría que sets up dashboards separados por país para tus próximas campañas. La visibilidad granular te va a ahorrar miles en presupuesto desperdiciado.