Adaptando UGC entre mercados: ¿por qué el mismo script que funciona en USA suena forzado en LATAM?

Acababa de revisar una campaña donde un cliente estadounidense nos pasó un brief de UGC que había funcionado extremadamente bien en su mercado local. El script era claro, directo, sin rodeos. Perfecto para la audiencia americana.

Entonces lo adaptamos para LATAM y… el engagement cayó un 40% en la primera semana.

El problema no era que el producto fuera diferente. Era que el tono, el contexto y la forma en que el creador hablaba del beneficio no resonaba culturalmente. En USA, el creador podía ir directo al punto: “Este producto me ahorró 3 horas a la semana”. En LATAM, ese mismo mensaje sin contexto suena corporativo, artificial, no auténtico.

Lo que aprendí es que cuando adaptas UGC, no estás traduciendo palabras. Estás traduyendo intención.

Trabajé con un creador de LATAM que pasó por un proceso interesante. Tomó el brief original de USA y, en lugar de seguirlo al pie de la letra, preguntó: “¿Cuál es el problema real que el cliente está intentando resolver?”. Luego, en lugar de responder como lo haría un creador en USA, respondió como lo haría un creador en su comunidad específica, con su propio contexto cultural.

Los números mejoraron significativamente.

Acá es donde entra el rol del hub bilingüe. Si tienes acceso a casos de éxito de ambos mercados, puedes hacer una comparación real: ¿qué elementos del original funcionan universalmente? ¿Cuáles son específicamente culturales? ¿Dónde está el espacio para que el creador local agregue su propia perspectiva sin perder el objetivo de la marca?

He visto marcas que cometen el error de intentar mantener la consistencia del mensaje a costa de la autenticidad local. Y luego se sorprenden cuando el UGC suena armado.

Mi pregunta para ustedes: cuando trabajan con creadores locales en LATAM, ¿cómo comunican el objetivo de la marca sin que suene como si estuvieran dándoles un guion corporativo?

¡Esto es TAN importante! Mira, como creadora que recibe briefs todo el tiempo, puedo decirte que la diferencia entre un brief que suena vivo y uno que suena armado es muy simple: el espacio para mi voz.

Cuando un cliente me dice “aquí está el script, hazlo así”, automáticamente mi contenido se siente forzado porque estoy actuando. Pero cuando me dice “el producto resuelve X, ¿cómo tú naturalmente lo usarías?”, puedo crear algo que realmente suena como yo y que mi comunidad reconoce.

En LATAM especialmente, nuestras audiencias pueden detectar lo armado a una milla. Somos muy críticos, muy reales. El UGC que funciona es el que se siente como si le estuviera contando a una amiga sobre un descubrimiento genuino.

Mi consejo: en lugar de dar scripts, da puntos clave que el creador necesita tocar. Después, deja que hable. El 80% de las veces, lo que sale es mejor que lo que estava en el script original.

Ah, y una cosa más: valida con el creador qué tipo de UGC se siente natural para él. No todos los creadores somos iguales. Hay creadores que son naturalmente demostrativos, otros que son narrativos. Algunos construyen a través de la comedia, otros a través de la vulnerabilidad. Un brief genérico va a sonar artificial en cualquier boca que no sea la correcta.

Esto abre una pregunta bastante importante sobre cómo mides éxito en UGC localizado. En USA, nuestras métricas de UGC tienden a ser muy específicas: engagement rate, click-through rate, conversión por impresión. Pero suena como que en LATAM hay algo más cualitativo que está sucediendo.

¿Cómo diferencias entre un UGC que tiene números altos pero se siente armado, versus uno que tiene números ligeramente menores pero autenticidad real? ¿Y cómo comunicas eso a un cliente que solo mira ROI?

Pregunto porque parecería haber una correlación entre autenticidad cultural y desempeño a largo plazo, pero no tengo una forma clara de modelar eso en nuestras proyecciones.

Tu punto sobre “traduc intención” es oro puro. Porque acá es donde la mayoría de agencias se equivocan. Intentamos optimizar para consistencia global y terminamos sacrificando relevancia local.

Lo que he empezado a hacer con mis clientes es exactamente lo opuesto: primero entiendo el objetivo subyacente (el “por qué” real detrás del producto), luego trabajo con creadores locales para que lo comuniquen de forma que tenga sentido en su contexto específico.

El resultado es que mantengo la intención de la marca pero el mensaje es culturalmente coherente. Los números mejoran porque el creador está hablando desde un lugar auténtico.

Pregunta práctica: ¿cómo validas con el cliente que la adaptación cultural no está dilatando el mensaje original? O sea, ¿qué señales buscas para confirmar que el UGC adaptado todavía está logrando el objetivo?