Alineación cultural en campañas LATAM vs. EE.UU.: errores que estoy cometiendo

Tengo que ser honesto aquí: he cometido algunos errores bastante graves tratando de ejecutar la misma campaña en ambos mercados con solo cambios de idioma.

Lo que me golpeó fue cuando pedimos a un creador mexicano que promocionara un producto de fitness con el mismo ángulo aspiracional que estábamos usando en Nueva York. El contenido se vio… fuera de lugar. No porque fuera una mala ejecución, sino porque el contexto cultural era completamente diferente.

En EE.UU., el messaging de fitness tiende a ser sobre “destruir tus límites” y competencia individual. En México, vi que los mejores creadores están enfatizando comunidad, apoyo mutuo y celebración del progreso sin importar el punto de partida. Son sensibilidades completamente diferentes.

También aprendí que los valores materiales se expresan diferente. Lo que lee como “aspiracional” en Nueva York puede leer como distante en Buenos Aires. Los colores, la estética, incluso la velocidad de edición del contenido—todo tiene matices regionales.

Lo que estoy haciendo ahora es trabajar con creadores locales en la fase de estrategia, no solo en la fase de ejecución. Les doy el objetivo del producto, no el creative direction. Ellos crean desde su entendimiento nativo.

¿Qué otros errores de alineación cultural han cometido? Y más importante: ¿cómo están validando que un mensaje funciona culturalmente antes de llevar la campaña a escala?

Esto es oro. Exactamente por qué tengo un “phase 1” donde corremos pequeños pilotos con creadores locales. Son mis QA cultural. Pago bien por ello porque literalmente me están evitando errores de cientos de miles de dólares.

Un error específico que veo: marcas estadounidenses asumiendo que porque Brasil habla portugués y Mexico habla español, todo LATAM es una región. No. Brasil es completamente diferente. La afinidad de marca, la relación con el consumo, incluso la velocidad del algoritmo de TikTok se comporta diferente.

Mi proceso: creador piloto → revisión de comentarios y engagement pattern → pequeña optimización → después rollout. Tarda una semana más, pero el confidence level es infinitamente superior.

También, aquí está lo que nadie dice: las marcas de LATAM entienden esto intuitivamente y ejecutan mejor. Si eres una marca americana, necesitas ese capital local. No es un ahorro; es una inversión.

¡Gracias por ser honesto sobre esto! Como creadora, puedo decirte exactamente lo que ves: cuando una marca intenta forzar un mensaje que no resuena, mis audiencia lo siente inmediatamente. Los comentarios se vuelven menos positivos, el engagement cae.

Un ejemplo: vi a una marca de belleza intentar usar lenguaje de empoderamiento muy individualizante con seguidores de Argentina. Pero la cultura argentina tiene una vena muy fuerte de ironía, de no tomarla demasiado en serio. El mensaje fue demasiado sincero, demasiado serio. Cayó plano.

Cuando trabajo bien con marcas, ellos me dan: “queremos que este producto sea parte de tu rutina de autocuidado” y yo creo desde ahí. Muestro cómo se ve en mi vida, cuándo lo uso, por qué importa. No interpreto un script.

Un consejo práctico: haz una mesa redonda con 3-4 creadores de diferentes países LATAM antes de finalizar tu estrategia. Una sesión de 90 minutos te ahorra meses de recalibración.

Esto es indicativo de un problema estructural más amplio en cómo las marcas occidentales abordan la mercadotecnia global. Estamos comenzando con la suposición de que la core message es fija y que la localización es un ejercicio de traducción. Es al revés.

Aquí está lo que necesitamos medir:

1. Sentiment analysis en comentarios por región. No solo raw engagement—¿es positivo? ¿Resonante? ¿O es neutralmente transaccional?

2. Share rate: En qué medida la gente comparte contenido con amigos. Esto es un indicador de si el mensaje “pertenece” culturalmente.

3. CPA por región ajustado por valor de cliente. Tal vez LATAM cost menos por conversión, pero ¿es el cliente de por vida más valioso? ¿La retención es diferente?

Mi recomendación: antes de escalar cualquier campaña LATAM, necesitas validar no solo que funciona, sino que funciona por las razones correctas culturalmente. De lo contrario, estás construyendo sobre arena.