Armar el equipo de creadores 'perfectos' para lanzamiento cross-market: ¿es realmente posible o seguimos adivinando?

Este es el tema que me quita el sueño en cada proyecto nuevo: ¿cómo identificas no solo creadores buenos, sino los creadores CORRECTOS que van a funcionar simultáneamente en LATAM y USA?

No me refiero a encontrar gente popular. Me refiero a encontrar gente cuya audiencia, tono, valores y capacidad de co-crear realmente transciendan mercados. Es raro. Y cuando lo intentas, muchas agencias aún siguen un process que básicamente es:

1. Google influencers en X mercado
  2. Mirar follower count
  3. “Looks good, let’s go”

No es suficiente.

En los últimos años, trabajamos en varios lanzamientos cross-market y eventualmente desarrollamos algo parecido a un framework para identificar creadores que realmente ESCALAN. No es perfecto, pero definitivamente mejor que adivinanza.

Primero: ignoramos followers por un momento. Miramos COMUNIDAD. ¿El creador tiene engagement real? ¿Sus comentarios muestran conversaciones o son bots? Para lanzamientos cross-market, necesitas creadores con comunidades DENSAS, no grandes pero dispersas.

Segundo: entendemos SU MERCADO. Un creador que es micro-influencer en LATAM pero tiene tienda online y entiende dinámicas de venta es diferente a un creador que solo hace contenido viral. Cuando cruzas mercados, necesitas gente versátil.

Tercero—y esto es crítico—miramos si el creador ya tiene EXPERIENCIA bilíngüe o cross-cultural. No necesariamente habla ambos idiomas perfectamente, pero ¿ha trabajado con marcas globales? ¿Entiende dinámicas de mercados múltiples? Eso es signal de que puede adaptarse.

Cuarto: hablamos con ellos. Literalmente. Una llamada no es lujo, es filtro. Preguntamos sobre su proceso creativo, cómo ven su comunidad, qué los motiva. Un creador que entiende profundamente su propia audiencia es creador que puede pivotar correctamente cuando necesitas cambios.

Cuando armaste el equipo así para un lanzamiento reciente, la cohesión fue diferente. Eran gente que se entendía mutuamente, que tenían frameworks similares, que podían manejar brief bilíngüe sin que se sintiera extraño.

Ahora, la tarea DIFÍCIL: ¿cómo sistemas todo esto en un proceso que no sea completamente manual? Porque si tu única forma de armar equipos cross-market es “hablar con cada creador”, no escala.

¿Cómo están ustedes abordando esto? ¿Tienen algún tipo de scoring system o criteria que realmente funciona?

Hemos estado buildng exactamente ESTO. La respuesta corta es que necesitas data que vaya más allá de Instagram analytics.

Lo que funciona: crear un ‘Creator Scorecard’ bilíngüe. Incluyes métricas obvias (engagement rate, audience demographics) pero también cosas como: ¿con qué marcas ha trabajado? ¿Qué tipo de briefs acepta y rechaza? ¿Cuál es su velocity de contenido (¿puede producir rápido si necesitas pivotar)?.

Depuis, tienes capas: ¿el creador tiene presencia en ambos mercados o solo en uno? Si es solo en uno, ¿qué tan adaptable es? Hemos encontrado que creadores que tienen comunidades FIELES pero pequeñas en ambos mercados son infinitamente más valiosos que mega-influencers mediocres en un mercado.

Costica es que requiere trabajo manual inicial, pero una vez que tienes la base de datos construída, podes repetir y mejorar.

Desde mi perspectiva como creadora: por favor, no solo miren followers. Es lo PEOR cuando agencias me llaman y es claro que vieron mi contador en TikTok y listo. Mi audiencia en TikTok es diferente a mi Instagram, que es diferente a YouTube. El tipo de work que hago en cada plataforma es completamente distinto.

Cuando agencias realmente llaman y preguntan ‘cuál plataforma es mejor para lo que queremos hacer’ en lugar de ‘necesitamos a alguien con 100k’—AHIM aprendo que entienden el juego.

Mi consejo: hablen con los creadores como si fueran partners estratégicos, no como gig workers. Preguntad qué saben, qué hacen bien, dónde encuentran fricción. Un buen creador va a decirte ‘esto no va a funcionar’ honestamente si sabe que las agencias escucha.

Matemáticamente, crear un scorecard bilíngüe tiene sentido pero requiere que definas qué variables realmente predicen sucesso. Esto es donde mucha gente falla: asumen que correlaciones que funcionan en LATAM funcionan en USA. Frecuentemente no es el caso.

Mi recomendación: antes de armar equipos, corre un pequeño programa piloto. Toma 10-15 creadores prometedores de cada mercado, corre una micro-campaña pequeña, y mide en qué dimensiones REALMENTE diferenciaron entre los que funcionaron y los que no.

Luego, toma eso datos y construye tu scoring model. Es más trabajo upfront pero eliminates conjetura. Tu accuracy predecir ‘este creador va funcionar en ambos mercados’ sube exponencialmente.

También: considerer que la composición óptima de un ‘equipo’ de creadores para lanzamiento cross-market probablemente NO es 50-50 LATAM-USA. Algunas marcas benefician de 60-40, otras 70-30. Depende de dónde está tu audiencia real.

Pero más importante: el MIX de tipos de creadores importa. Necesitas algunos mega-influencers para reach, algunos micro para autenticidad, y necesitas gente que entienda AMBOS mundos. Esa tercera categoría es rara y valuable. Los que la dominan—personas que realmente transportan entre culturas sin perder credibilidad—son tu ventaja competitiva.