Automatizar negociaciones con influencers: ¿dónde termina la eficiencia sin perder deals?

Hace poco me tocó automatizar parte del proceso de negociación con influencers y fue… complicado.

La idea parecía buena: templates de briefs bilingual, propuestas de campaña preformateadas, contratos estándar. Todo para acelerar el proceso, especialmente cuando trabajas con influencers en dos idiomas y dos mercas diferentes (US y Rusia, por ejemplo).

Pero pasó algo interesante: cuando automatizas demasiado, pierdes flexibilidad. Un influencer recibe un brief que se ve robótico, genérico. Siente que no es para ellos realmente, que podrían ser cualquiera. De repente bajan el interés, piden ajustes, o directamente dicen que no.

Lo que aprendí es que la automatización debe empezar después de tener relación. Primero contacto humano, conversación real, escuchar qué quiere el creator. Luego sí, usa templates y procesos automáticos para manejar paperwork y timeline.

Ahora bien, ¿qué automation realmente funciona?

• Brief templates bilingual: puedes automatizar la estructura pero customiza el contenido
  • Campaign management tools: timeline, deadlines, deliverables. Eso se automátiza bien
  • Contract templates: sí, pero con flexibility para términos especiales
  • Payment tracking: esto casi se automatiza sólo

Pero el core—la negociación de números, ajustes de uso de contenido, aprobaciones creativas—eso necesita personas.

Mi pregunta para la comunidad: ¿qué partes del proceso de negociación y gestión con influencers pueden realmente automatizarse sin que suene deshumanizado? ¿Cómo mantienen ustedes el balance entre eficiencia y relación?

Gran pregunta porque es exactamente donde la agencia ha crecido: en ese balance entre automation y relación.

Lo que automátizamos:

• Propuestas iniciales (template + datos del cliente)
  • Tracking de deadlines y deliverables
  • Comunicación de cambios de última hora (alerts automáticas)
  • Invoice management

Lo que NO automátízamos:

• Primera conversación: siempre humano
  • Ajustes de creative o términos: conversación directa
  • Problemas: siempre interviene alguien real de la agencia
  • Relación ongoing: touchpoints regulares personales

La razón es simple: los influencers son personas. Trabajan mejor con personas. Cuando sintieron robótica, se van. Cuando sienten que les importamos, suben la calidad del trabajo.

Especialmente trabajando cross-market, la relación es aún más importante. Un influencer en Rusia quiere saber que hay alguien que lo entiende, no un bot.

Ka automation que SÍ agregó valor: los templates bilingual. Porque antes preparar un brief en ambos idiomas tomaba horas. Ahora es minutos, y eso liberó tiempo para that human interaction que realmente importa.

Desde el lado del creator esto es super importante.

Cuando recibo una propuesta que obviamente es un template automático —cero personalización, no mencionan nada de mi work específico, es genérico—, me pongo defensiva. Mi primer instinto es “no me conocen, por qué haría un esfuerzo extra?”

Pero cuando alguien realmente habló conmigo primero, entiende qué me diferencia, y LUEGO me envía un brief structured? Eso sí funciona. El brief puede estar bien formateado, pero siento que fue made for me.

Lo que NO quiero es automation en la parte creativa. Dejarme sugerencias de IA sobre qué contenido hacer, cómo sonaría, eso es donde pierdo el interés. Eso es trabajo mío.

Pero sí, automátiza el paperwork. Invocies, contratos, timelines. Hazlo fácil. Lo que quiero que sea personal es la conversación sobre qué vamos a crear juntos.

En mis campañas grandes he invertido en automation de campaña management, no tanto en negociación automation.

Por qué? Porque la negociación es donde se establece éxito o fracaso real. Es donde dices: “Esperamos X conversión, esto es lo que pagamos” o “Necesitamos este timeline específico.” Si automátizas esa parte, pierdes la chance de adaptarte.

Lo que SÍ automátizamos:

• Tracking en tiempo real: influencer ve qué está yelding cambiado via dashboard
  • Alerts: “Hey, falta 1 día para entrega”
  • Reporting: números se actualizan automáticamente
  • Payments: cuando hits deliverable, pago se dispara

Pero el alineamiento inicial? Eso tiene que ser conversación. Porque si el influencer no entiende qué esperas o siente que te importa, no va a dar su better self.

Mi recomendación: automation donde no hay relación (paperwork, tracking). Contact humano donde hay relación (negociación, creative feedback, problem-solving).