Uno de los puntos de fricción más grandes que veo en nuestras campañas es la negociación. Un brand quiere algo, el influer quiere otra cosa, va mail tras mail, negocia términos, valida deliverables, y dos semanas después aún estáis tratando de cerrar algo que debería tomar 3 días.
La tentación es automatizar con templates. Usamos formatos que hemos perfeccionado, lo meteríamos en un sistema que genera propuestas basadas en presupuesto e influencer tier, y listo. Pero aquí está la realidad: la mitad de las veces suena como un chatbot poco sofisticado. Los influencers lo detectan. Algunos directamente ignoran propuestas automatizadas.
Pero también está el otro lado. Si tienes 30 campañas corriendo simultáneamente, la negociación manual es un cuello de botella brutal. Entonces pensé: ¿y si usamos templates como cimientos inteligentes, no como finales? Un template que se adapta según el data histórico de ese influencer, su tier, su historial con tu marca, qué términos aceptó la última vez. Luego un humano lo revisa en 5 minutos en lugar de 2 horas.
He leído sobre plataformas que tienen librerías de templates y playbooks compartidos entre partners. La idea seria que eso base de templates —validados por cientos de negociaciones exitosas— te dé un punto de partida sólido. Al menos evitas empezar de cero cada vez.
Mi pregunta: ¿cómo estáis balanceando la automatización sin que suene robótico? ¿Alguien usa playbooks compartidos o templates que realmente mejoren velocidad sin arruinar deals?
Nosotros automatizamos el 60% del flujo pero dejamos puntos de intervención humana estratégicos. Template base → cambios personalizados → envío. Takes 15 minutes, no 2 hours. Lo clave es que el template respeta la voz de la marca y tiene claros los términos no-negociables vs. los flexibles.
Un playbook compartido entre agencias sería increíble. Imagina que 50 agencias aportaran sus mejores templates, casos de uso, y lo que aprendieron. Eso es IP de oro.
Recibo propuestas automatizadas todo el tiempo. Lo que me hace diferencia es si alguien personaliza brevemente. “Hey Chloe, te vimos en [campaign recent] y nos encantó cómo manejaste [specific thing], pensamos que serías perfecta para [this].” Vs. “Dear [Creator Name], check attachment.” El segundo gets ignored.
Una buena automatización no se siente como automatización. Usa data real sobre mí, mi contenido, mi audiencia. Eso es respeto.
Automáticamente, sí, pero con guardrails. Lo que veo funcionar es:
- Templates que varían en tono según el tier del influencer
- Términos configurables basados en historial (ej. si acepta reutilización de contenido en 80% de cases, no lo preguntes de nuevo)
- Escalation lógica (si rechaza propuesta base, envía alternativa con términos diferentes automáticamente, pero un humano se entera)
- Un deadline claro para revisión humana antes de envío
Una red de playbooks validados es brillante pero necesita mecanismo de feedback. ¿Qué plabook high-performing se adoptó? ¿Cuál generó rechazos? Data clara helps refine templates over time.