Llevo casi dos años intentando conectar con marcas internacionales y cada vez me doy cuenta de que el idioma y la falta de visibilidad en mercados globales son mis mayores obstáculos. He visto creadores con menos seguidores que yo cerrar deals increíbles con marcas de EE.UU. y Europa, mientras yo termino limitándome a marcas locales o regionalesLatinas.
El problema es real: aunque tengo contenido de calidad y engagement decente en español, las marcas internacionales no me encuentran fácilmente, y cuando intento contactarlas, muchas veces no responden o ni siquiera entienden mi propuesta en inglés. No estoy hablando de traducir mal, sino de que mi pitch no resuena con la forma en que ellas piensan estratégicamente.
He estado leyendo sobre cómo algunos creadores acceden a redes de partnerships y hubs bilingües que les abren puertas a mercados que no sabías que existían. Parece que no es solo suerte, sino acceso a lugares donde las marcas internacionales buscan activamente a creadores latinos y multiidioma.
Mi pregunta es: ¿cómo exactly funciona conectar a través de estas redes de partnerships? ¿Realmente hace la diferencia cuando las marcas saben que hay alguien que habla su idioma y entiende su mercado? ¿O es solo otro nivel más de complejidad que hay que navegar?
Te doy la verdad sin filtro: el acceso cambia todo. Cuando trabajo con creadores, los que tienen conexión con redes de partnerships bilingües cierran deals 3x más rápido que los que no. ¿Por qué? Porque las marcas tienen presupuesto, pero no tienen tiempo para buscar. Si estás en el lugar correcto donde ya saben que verificas tus números y entiendes ambas culturas de negocio, eres más atractivo instantáneamente.
El problema que veo es que muchos creadores esperan que las marcas vengan a ellos. No funciona así en el nivel internacional. Necesitas estar donde las marcas ya saben que hay talento vetado. Eso no es suerte, es estrategia de distribución.