Llevo casi dos años intentando conectar con marcas internacionales y cada vez me doy cuenta de que el idioma y la falta de visibilidad en mercados globales son mis mayores obstáculos. He visto creadores con menos seguidores que yo cerrar deals increíbles con marcas de EE.UU. y Europa, mientras yo termino limitándome a marcas locales o regionalesLatinas.
El problema es real: aunque tengo contenido de calidad y engagement decente en español, las marcas internacionales no me encuentran fácilmente, y cuando intento contactarlas, muchas veces no responden o ni siquiera entienden mi propuesta en inglés. No estoy hablando de traducir mal, sino de que mi pitch no resuena con la forma en que ellas piensan estratégicamente.
He estado leyendo sobre cómo algunos creadores acceden a redes de partnerships y hubs bilingües que les abren puertas a mercados que no sabías que existían. Parece que no es solo suerte, sino acceso a lugares donde las marcas internacionales buscan activamente a creadores latinos y multiidioma.
Mi pregunta es: ¿cómo exactly funciona conectar a través de estas redes de partnerships? ¿Realmente hace la diferencia cuando las marcas saben que hay alguien que habla su idioma y entiende su mercado? ¿O es solo otro nivel más de complejidad que hay que navegar?
Te doy la verdad sin filtro: el acceso cambia todo. Cuando trabajo con creadores, los que tienen conexión con redes de partnerships bilingües cierran deals 3x más rápido que los que no. ¿Por qué? Porque las marcas tienen presupuesto, pero no tienen tiempo para buscar. Si estás en el lugar correcto donde ya saben que verificas tus números y entiendes ambas culturas de negocio, eres más atractivo instantáneamente.
El problema que veo es que muchos creadores esperan que las marcas vengan a ellos. No funciona así en el nivel internacional. Necesitas estar donde las marcas ya saben que hay talento vetado. Eso no es suerte, es estrategia de distribución.
Yo estuve exactamente donde estás hace un año. Lo que cambió para mí fue dejar de pensar en “conseguir marcas” y empezar a pensar en “estar donde los que buscan talento ya miran”. Entré a un hub de partnerships porque una amiga me invitó, y honestamente, el cambio fue radicalmente diferente.
No es solo que las marcas te encuentren. Es que cuando lo haces, ya hay contexto. Saben que hablas español, que entiedes TikTok, que tu engagement es real. El pitch casi se vende solo porque no estás compitiendo contra bots o perfiles falsos.
Mi consejo: antes de invertir en curso de “cómo pitchear marcas”, invierte en estar en el lugar correcto primero.
Esto es un problema de discoverability, no de talento. Desde el lado de las marcas, buscar creadores en mercados emergentes es costoso. Las plataformas de discovery te dan miles de resultados, pero sin contexto cultural o verificación. Un hub bilingüe resuelve eso: concentra talento verificado en un lugar donde ya hay confianza.
Desde tu perspectiva, el ROI es claro: menor tiempo de búsqueda para encontrar las marcas adecuadas, mejor positioning porque el contexto ya está establecido, y acceso a información sobre qué esperan realmente las marcas de cada región. Eso es ventaja competitiva legítima.
Mi pregunta para ti: ¿sabes realmente qué expectativas tienen las marcas internacionales de un creador latino, o estás adivinando en tus pitches?