Llevo casi dos años trabajando con marcas internacionales y me di cuenta de algo que probablemente muchos de ustedes también están experimentando: lo que está en el brief y lo que realmente esperan la marca son dos cosas completamente diferentes.
Empecé a notar el patrón hace unos meses. Recibía un brief que decía “queremos 5 posts con 8% engagement mínimo” pero cuando preguntaba detalles sobre el tono, el call-to-action específico, o cómo querían que presentara el producto, la respuesta era vaga. Luego entregaba, y resulta que esperaban algo totalmente distinto.
Lo que cambió para mí fue empezar a hacer preguntas antes de cerrar cualquier cosa. No solo leer el brief, sino realmente entender qué está detrás. ¿Por qué esa marca eligió mi audiencia? ¿Qué competidor les quitó mercado? ¿Cuál es el objetivo REAL más allá del “engagement”?
Descubrí que las marcas internacionales, especialmente las que están entrando a nuevos mercados, a menudo escriben briefs genéricos porque no conocen bien el mercado local. Ahí es donde nosotros tenemos ventaja. Si entiendas lo que realmente buscan detrás de las líneas, puedes proponer algo que funcione y que además suene auténtico en tu comunidad.
He estado estudiando cómo otros creadores que crecen rápido navegan esto, y la mayoría hace lo mismo: no aceptan el brief tal como está. Lo cuestionan, lo adaptan, lo hacen suyo. Y sorprendentemente, las marcas respetan eso más que si solo dijeras “perfecto, lo hago”.
¿Cómo estás lidiando ustedes con los briefs confusos? ¿Tienen alguna estrategia para entender qué espera REALMENTE la marca antes de enviar la propuesta?
Excelente insight. Esto es exactamente lo que veo desde el lado de la agencia. Las marcas internacionales llegan con expectativas desalineadas porque no entienden el comportamiento local del consumidor. Lo que nosotros hacemos es crear un “translation layer” entre el brief corporativo y la ejecución real. No es solo traducir palabras, es traducir intención.
Una cosa que funciona: antes de cualquier propuesta, hago una llamada de 30 minutos con la marca donde pregunto específicamente: “¿cuál sería el peor resultado para ustedes?” Esa pregunta abre la conversación sobre lo que realmente importa. Luego alineamos con creadores que entienden eso. Es la diferencia entre una entrega mediocre y una que realmente mueve métricas.
Hermano, me pasó exactamente esto hace un mes. Recibí un brief de una marca de skincare que decía “posts aspiracionales” pero mi audiencia es súper auténtica y casual. Si hubiera seguido el brief al pie de la letra, hubiera sonado rarísimo. Lo que hice fue hacer un reel mostrando cómo realmente uso el producto en mi rutina de la mañana, medio caótico, medio real. La marca flipó. Dijeron que ese era exactamente el contenido que necesitaban pero no sabían cómo pedirlo.
Desde entonces siempre pregunto si puedo hacer una versión “más yo” del brief. A veces dicen que no, pero cuando sí, las métricas explotan.
Este es un problema operacional real. Desde el lado del brand, a menudo el brief viene de corporate sin input local. Es un fallo de estructura, no de intención.
Lo que recomiendo a los creadores: pide una llamada con el product manager O el person que está en el mercado, no solo con el contact genérico. Esa persona sabe exactamente qué está pasando en el piso. Segundo, haz un brief “reverse” donde devuelves preguntas específicas: “entiendo que el objetivo es X, ¿significa eso que no queremos Z?”
Esto posiciona al creador como estratégico, no transaccional. Y las marcas contratan estrategia, no solo ejecución. Eso es lo que permite acceso a briefs mejores en el futuro.