Llevo casi dos años trabajando con marcas internacionales y me di cuenta de algo que probablemente muchos de ustedes también están experimentando: lo que está en el brief y lo que realmente esperan la marca son dos cosas completamente diferentes.
Empecé a notar el patrón hace unos meses. Recibía un brief que decía “queremos 5 posts con 8% engagement mínimo” pero cuando preguntaba detalles sobre el tono, el call-to-action específico, o cómo querían que presentara el producto, la respuesta era vaga. Luego entregaba, y resulta que esperaban algo totalmente distinto.
Lo que cambió para mí fue empezar a hacer preguntas antes de cerrar cualquier cosa. No solo leer el brief, sino realmente entender qué está detrás. ¿Por qué esa marca eligió mi audiencia? ¿Qué competidor les quitó mercado? ¿Cuál es el objetivo REAL más allá del “engagement”?
Descubrí que las marcas internacionales, especialmente las que están entrando a nuevos mercados, a menudo escriben briefs genéricos porque no conocen bien el mercado local. Ahí es donde nosotros tenemos ventaja. Si entiendas lo que realmente buscan detrás de las líneas, puedes proponer algo que funcione y que además suene auténtico en tu comunidad.
He estado estudiando cómo otros creadores que crecen rápido navegan esto, y la mayoría hace lo mismo: no aceptan el brief tal como está. Lo cuestionan, lo adaptan, lo hacen suyo. Y sorprendentemente, las marcas respetan eso más que si solo dijeras “perfecto, lo hago”.
¿Cómo estás lidiando ustedes con los briefs confusos? ¿Tienen alguna estrategia para entender qué espera REALMENTE la marca antes de enviar la propuesta?
Excelente insight. Esto es exactamente lo que veo desde el lado de la agencia. Las marcas internacionales llegan con expectativas desalineadas porque no entienden el comportamiento local del consumidor. Lo que nosotros hacemos es crear un “translation layer” entre el brief corporativo y la ejecución real. No es solo traducir palabras, es traducir intención.