Casos de éxito que realmente importan: cómo documentar lo que hiciste bien para marcas futuras

Tengo un problema que creo que muchos creadores comparten: he hecho trabajo increíble, pero no sé cómo demostrarlo. Las marcas anteriores firmaron NDAs, algunos proyectos no llegaron a numeros públicos, y honestamente, documenté todo de forma caótica.

Ahora estoy reconstruyendo mis casos de estudio de forma que sea útil para futuros pitches—especialmente para marcas internacionales que no conozco mi historial.

He dado con un patrón que funciona: antes → durante → después. No es un storytelling bonito, son números.

Antes: metrics iniciales de la campaña (alcance esperado, engagement baseline, audiencia target)
Durante: lo que hiciste diferente (ángulo único, formato, timing)
Después: resultados reales (impressiones, engagement rate, conversiones si las tienes, feedback cualitativo)

Lo que aprendí observando a agencias: las marcas internacionales no quieren saber cómo fue tu “proceso creativo”. Quieren ver: “¿qué problema había? ¿cómo lo solucionó? ¿cuál fue el resultado?” Es casi como un sales case study, pero para creadores.

Lo que más vale: casos donde puedas demostrar ROI estimado. Si no tienes números de venta, usa datos públicos (likes, comentarios, menciones del producto en la audiencia).

¿Ustedes cómo documentan y presentan sus mejores trabajos cuando hacen pitches?

Excelente pregunta porque es donde muchos creadores pierden dinero. Una buena case study puede justificar tarifas 2-3x más altas que un creador sin documentación.

Desde agencia, insistimos en esto: después de cada proyecto, crea un documento de máximo 1 página con estos elementos:

1. Objetivo de la marca (1-2 líneas)
  2. Tu enfoque único (qué hiciste diferente)
  3. Métricas mesurables (engagement, reach, estimado de conversiones)
  4. Feedback de la marca (quote directo si es posible)

Si no puedes compartir el cliente real por NDA, anónimizalo: “Brand de tecnología en Chile” vs “ClimateTech Brand”. Pero deja los números visibles.

Las marcas internacionales específicamente valoran esto mucho. Les da confianza de que conoces los juegos de diferentes mercados.

Un hack adicional: recopila testimonios de brand managers. Una recomendación de alguien interno en una marca vale más que cualquier métrica que presentes vos mismo.

Yo hago exactamente lo que describís. Tengo una carpeta en Google Drive llamada “Case Studies” donde archivo cada proyecto meses después, una vez que puedo compartir.

El patrón que funciona para mí: video corto (45 segundos) de antes/después de engagement, un PDF con contexto (audiencia, objetivo, resultado), y si puedo, un quote de la marca.

Para marcas internacionales, especialmente US: muestro proyectos donde la audiencia era geográficamente similar a la suya. “Trabajé con marca de fitness apuntando a 25-35 mujeres de US, engagement subió de 4% a 7.2%”. Eso es lenguaje que entienden.

Lo honesto: toma tiempo documentar bien, pero después es multiplicador. He reutilizado 3 cases de estudio en 15+ pitches. ROI de documentación: altísimo.

Desde mi lado: los creadores con case studies ganados son los que contratamos primero. No es magia—es que quitamos la incertidumbre.

Ahora, acá viene el detalle importante: los números que compartes tienen que ser contextualizados. Un 7% de engagement en una audiencia de 20K no es lo mismo que 7% en 200K. Muestra siempre:

• Tamaño de audiencia
  • Engagement baseline (cómo era antes de tu post)
  • Engagement después de tu post
  • Duración de la campaña

Si tienes acceso a datos de conversión real (sales, sign-ups), eso es oro. Si no, sé honesto: “Impresiones documentadas: 150K, engagement: 8.2%, conversiones no fueron tracked por la marca”.

Los creadores que pierden oportunidades son los que inflan números o vuelven ambigua la métrica. Sé claro, sé humilde con los datos, pero muéstralos.