Tuve una realización hace poco: soy muy bueno en lo que hago—crear contenido que engacha, entender trends, conectar con mi audiencia. Pero cuando llega el momento de pitchear a una marca americana grande, siento que me falta context.
No sé completamente qué buscan, cuáles son sus pain points reales, cómo piensan en presupuestos de influencer marketing, qué hizo trabajar a otros creators en ese mercado.
Obviamente puedo hacer research, leer blogs, ver estudios de caso. Pero hay una diferencia entre eso y tener acceso a alguien que actualmente está del lado del brand, que dice: ‘¿sabes qué? Las marcas DTC en este momento están obsesionadas con esto, y aquí es donde cometen errores en sus briefs.’
Mi pregunta es: ¿cómo navegas esto? ¿Esperas a conectar orgánicamente con alguien en la industria? ¿Hay comunidades o espacios donde realmente puedas acceder a ese tipo de expertise sin sentirte como que estás pidiendo un favor?
Siento que si pudiera optimizar mis pitches con insights reales de alguien que trabaja en marketing en Estados Unidos, mis tasas de cierre serían totalmente diferentes.
Mira, aquí es donde muchos creadores pierden oportunidades. No están buscando activamente ese tipo de expertise, o cuando lo hacen, la buscan en lugares equivocados.
Lo que funciona: comunidades profesionales donde hay directores de marketing, brand managers. No son comunidades de creadores—son espacios donde la gente que toma decisiones de presupuesto está compartiendo insights.
Puedo decirte qué busco yo como agencia cuando evalúo un creator para international brands: datos específicos, entendimiento del mercado, capacidad de iterar. Los mejores creadores que represento tienen mentoría o networking con gente del lado del marketing. Eso se nota en sus pitches.
Búscate un mentor en el espacio. Puede ser alguien en una agencia, un brand manager que admiras. Sinceridad funciona: ‘Quiero elevar mi craft, ¿podríamos conectar 30 minutos?’ Sorprenderías cuánta gente dice que sí.
Yo literalmente hice amigos con un director de marketing en una marca que admiraba. No fue estratégico al principio—simplemente empecé a comentar thoughtfully en sus posts, luegoConversas en LinkedIn, y eventualmente nos tomamos un café (virtual, obviamente).
Ahora, cada vez que estoy pensando en un pitch para un brand similar, lo consulto. Me dice cosas como ‘ese ángulo es common, intenta este en lugar’ o ‘ojo con este metric, no es lo que importa’.
No estoy pagando por ese mentoring—es networking original. Pero apuesto que hay espacios más formales donde eso ya está estructurado. Gente en la industria dispuesta a compartir porque saben que creadores mejores significan campañas mejores.
Desde mi perspectiva: los creadores que más éxito tienen en pitches internacionales son aquellos que dejan de pensar como creadores y empiezan a pensar como partners de business.
Eso requiere entender cómo piensan los brands. Y sí, eso requiere acceso a gente que trabaja en eso.
Aquí está mi consejo directo: busca espacios donde hay intercambio real de conocimiento entre creators y marketers. No networking superficial—conversaciones donde alguien puede explicarte por qué el engagement rate que thinks is great quizá no es lo que importa para un brand de alto ticket.
Una buena mentalidad es: si puedo pasar 30 minutos entendiendo cómo piensa un marketing director, eso es worth más que 10 horas de research en internet. Busca esos espacios, busca esa gente. Vale la pena.