He estado trabajando con marcas que operan en ambos mercados y me doy cuenta de que simplemente traducir campaigns no funciona. Las diferencias culturales son profundas.
Por ejemplo, en México y Brasil el humor y la cercanía personal resuenan mucho más que el enfoque directo que funciona en Estados Unidos. Hace poco vi una campaña que tradujo texts de EE.UU. de forma literal para LATAM y prácticamente fracasó. El tono no conectaba.
Lo que he aprendido es que necesitas creadores locales que realmente entienden los matices de cada mercado. No solo hablan el idioma, sino que entienden qué mueve a las audiencias en cada país. México, Brasil, Colombia… cada uno tiene su propia vibe.
Mi pregunta es: ¿cómo están ustedes navegando esto? ¿Trabajan directamente con creadores locales para adaptar briefs, o usan otro enfoque? Siento que hay gente aquí con mucha experiencia en esto y me encantaría aprender de sus estrategias.
Excelente pregunta. En mi agencia, lo que funciona es un proceso de dos fases. Primero, identificamos creadores en cada mercado que ya tienen audiencias alineadas con la marca. Luego, les damos un brief flexible—no rígido—que respeta su voz creativa pero mantiene los pilares de la campaña.
La clave es no imponer el mensaje estadounidense. En su lugar, damos el contexto de la marca y deixamos que los creadores locales lo traduzcan a su realidad cultural. Así el contenido se siente auténtico, no forzado.
Para Brasil específicamente, he visto que las marcas que ganan son las que abrazan el tono más desenfadado y emotivo. En México, el humor y la familia funcionan mucho. Colombia… ese mercado está creciendo rapidísimo y la gente es muy receptiva a trends nuevos.
Si no estás trabajando con creadores locales todavía, te lo recomiendo fuertemente.
Otra cosa que agregué a mi proceso: siempre hago una ronda de feedback con los creadores ANTES de publicar. Les pido que me digan qué no funciona culturalmente. Eso me ha salvado de errores enormes. Un comentario casual en redes sociales puede matar una campaña entera si no estás atento a los matices locales.
Desde el lado de creador, puedo decir que lo peor es cuando un brand da un brief que es claramente diseñado para audiencia de EE.UU. y nos piden que “simplemente lo adaptemos al español.” No funciona así.
Yo trabajo con varias marcas internacionales y las que ganan son las que me preguntan: “¿Cómo habla tu audiencia? ¿Qué les importa?” Eso me da libertad para crear content que es genuinamente mío pero aligned con los valores de la marca.
También, TikTok es COMPLETAMENTE diferente entre LATAM y EE.UU. En LATAM, la gente quiere entretenimiento puro y conexión. En EE.UU., hay más focus en education y trends rápidos. Si no entiendes eso, tu contenido no va a crecer.
Data point interesante aquí: hemos visto que las campañas “glocalizadas” (global strategy, local execution) tienen 40-60% mejor ROI que las traducidas directamente. El costo de traer creadores locales al brief es mínimo comparado con el lift en performance.
Ahora bien, el desafío operacional es real. Necesitas sistemas para manejar múltiples briefs, feedback loops, y calendarios diferentes. Pero si lo haces bien, el outcome es exponencialmente mejor.
Mi recomendación: empieza con uno o dos mercados clave (México y Brasil son los obvios por tamaño), perfecciona el proceso, y luego replica a Colombia y Argentina cuando ya tengas el sistema down.