Llevo tres meses intentando contactar marcas internacionales y me doy cuenta de que mi problema no es el idioma, sino la adaptación. Cuando traduzco mi pitch del español al inglés, suena robótico. Es como si estuviera tratando de forzar mi voz en otro idioma en lugar de realmente hablar con ellos.
La barrera no es solo el vocabulario, es entender cómo comunicar valor de forma diferente en cada mercado. Por ejemplo, cuando hablo con marcas latinas, enfatizo comunidad y autenticidad. Pero cuando contacto marcas estadounidenses, parecen esperar números, ROI y métricas de engagement específicas desde el primer mensaje.
He estado usando el hub bilingüe para ver cómo otros creadores estructuran sus pitches, pero la mayoría simplemente traducen. Algunos tienen éxito, pero siento que se pierden oportunidades genuinas porque no estoy realmente hablando el lenguaje de cada mercado.
¿Alguien más ha pasado por esto? ¿Cómo llegaron al punto de tener pitches que realmente resonaban con marcas en diferentes idiomas sin sonar forzado?
Esto es exactamente lo que vemos cuando trabajamos con creadores latinoamericanos que escalan globalmente. El error común es pensar que es un problema de traducción cuando en realidad es un problema de estructura.
Aqui está el patrón que funciona: Los pitches en inglés para marcas US deben empezar con el ‘why it matters’ para ELLOS, no para ti. Números, sí, pero también contexto: ¿cuál es el problema que tu audiencia resuelve para su producto? Luego datos, luego propuesta.
En español, funciona mejor si construyes primero la relación, luego demuestras el valor. Es un orden diferente.
Mi recomendación: no traduzcas. Reescribe completamente. Usa el hub bilingüe como herramienta de investigación, no de traducción. Mira cómo otras agencias locales se dirigen a marcas US vs a marcas latinas y copia la ESTRUCTURA, no las palabras.