Llevo tres meses intentando contactar marcas internacionales y me doy cuenta de que mi problema no es el idioma, sino la adaptación. Cuando traduzco mi pitch del español al inglés, suena robótico. Es como si estuviera tratando de forzar mi voz en otro idioma en lugar de realmente hablar con ellos.
La barrera no es solo el vocabulario, es entender cómo comunicar valor de forma diferente en cada mercado. Por ejemplo, cuando hablo con marcas latinas, enfatizo comunidad y autenticidad. Pero cuando contacto marcas estadounidenses, parecen esperar números, ROI y métricas de engagement específicas desde el primer mensaje.
He estado usando el hub bilingüe para ver cómo otros creadores estructuran sus pitches, pero la mayoría simplemente traducen. Algunos tienen éxito, pero siento que se pierden oportunidades genuinas porque no estoy realmente hablando el lenguaje de cada mercado.
¿Alguien más ha pasado por esto? ¿Cómo llegaron al punto de tener pitches que realmente resonaban con marcas en diferentes idiomas sin sonar forzado?
Esto es exactamente lo que vemos cuando trabajamos con creadores latinoamericanos que escalan globalmente. El error común es pensar que es un problema de traducción cuando en realidad es un problema de estructura.
Aqui está el patrón que funciona: Los pitches en inglés para marcas US deben empezar con el ‘why it matters’ para ELLOS, no para ti. Números, sí, pero también contexto: ¿cuál es el problema que tu audiencia resuelve para su producto? Luego datos, luego propuesta.
En español, funciona mejor si construyes primero la relación, luego demuestras el valor. Es un orden diferente.
Mi recomendación: no traduzcas. Reescribe completamente. Usa el hub bilingüe como herramienta de investigación, no de traducción. Mira cómo otras agencias locales se dirigen a marcas US vs a marcas latinas y copia la ESTRUCTURA, no las palabras.
También algo que ayuda: crea versiones de tu kit media en ambos idiomas, pero con datos adaptados a cada mercado. Si tu engagement rate es del 8%, eso es fuerte en latam pero podría parecer débil en US sin contexto. Agrégale el contexto: ‘8% engagement, comparado con 2-3% promedio en categoría’.
Ese tipo de adaptación demuestra que entiendes el mercado, no solo que hablas el idioma.
Oh Dios, sí. Me pasó exactamente lo mismo. Recuerdo que envié un pitch a una marca US y lo traduje palabra por palabra del español, y me dijeron que parecía ‘very robotic’. Me dolió, pero fue el mejor feedback que recibí.
Lo que cambió para mí fue grabar un video corto en inglés hablando sobre por qué sería buena para ellos, en lugar de escribir. Vi cómo hablaba naturalmente y luego escribí basándome en eso. Suena más auténtico, menos traducido.
También empecé a estudiar cómo hablan otros creadores latinoamericanos que ESTÁN trabajando con marcas US, no cómo hablan creadores gringos. Porque ellos entienden ambos mundos.
Usa el hub bilingüe pero enfócate en perfiles de creadores que ya tienen ese equilibrio. Su lenguaje es más natural para ti de emular.
Desde la perspectiva de quien revisa estos pitches en marcas americanas, aquí está lo que realmente funciona:
Primero, los creadores que tienen éxito no adaptan el idioma, adaptan la propuesta. En lugar de ‘tengo 50k seguidores y excelente engagement’, es ‘tu producto resuelve X, mi audiencia necesita X, aquí está por qué ellos comprarían’.
Segundo, el 70% de los pitches que recibimos son genéricos. Los que destacan tienen datos contextualizados: no solo ‘engagement rate’, sino ‘engagement rate en tu categoría específica’ o ‘conversión promedio que he visto en brands similares’.
Tercero, detectamos cuando alguien ha hecho research real vs cuando simplemente tradujo. El research se ve en detalles: mencionas una campaña previa de la marca, entiendes su posicionamiento, sabes quién es su competencia.
Mi consejo: dedica 30 minutos a research específico para CADA marca antes de escribir el pitch. Ese tiempo se nota, y los pitches con research genuino casi siempre tienen tasa de respuesta mayor, incluso si el inglés no es perfecto.