¿cómo armar briefs de creadores específicos por país cuando trabajas entre LATAM y USA?

Llevo tres años coordinando campañas entre mercados y he aprendido que un brief genérico simplemente no funciona. La gente a menudo piensa que puedes traducir un brief de USA al español y listo—pero eso es exactamente donde todo se cae.

El problema real es que las diferencias culturales no son solo de idioma. Un creador en México piensa muy diferente a uno en Miami, aunque ambos hable español. He visto campañas donde el mismo concepto creativo que arrasó en TikTok USA llegó a LATAM y fue completamente ignorado.

Lo que me ha funcionado es crear briefs específicos por país que mantengan la esencia de la marca pero ajusten:

• El tono y el humor (qué es “chistoso” en cada mercado es muy diferente)
  • Las referencias culturales y tendencias locales
  • El tipo de creador que resuena (micro vs macro, contenido de lifestyle vs educacional)
  • Incluso el tipo de producto o feature que promocionas primero

Por ejemplo, en Brasil el contenido de comunidad y conexión personal vende más que en Argentina, donde la gente es más directa. En Colombia hay una oportunidad enorme en creadores emergentes porque hay menos saturación que en México.

La clave es no pensar en “LATAM” como un bloque. Cada país tiene su propia dinámica, y si trabajas con el hub bilingüe, tienes acceso a creadores locales que entienden eso desde adentro.

¿Ustedes cómo estructuran sus briefs cuando coordinan campañas multi-país? ¿Crean documentos completamente nuevos por mercado o adaptan un template?

Exacto. Este es uno de los errores más caros que veo. Nosotros armamos lo que llamamos un “core brief” que tiene la estrategia de marca y los objetivos, pero luego cada mercado tiene su propio “creative playbook” donde los creadores locales ayudan a refinar el mensaje.