Llevo casi dos años trabajando con marcas, y me di cuenta de algo: la mayoría de creadores presentan números sin contexto. Engagement rate, alcance, seguidores… pero las marcas internacionales (especialmente las de EE.UU.) no entienden exactamente qué significa eso para ellas.
Hace poco reconecté con un creador que trabaja entre mercados rusos y estadounidenses, y su approach fue completamente diferente. En lugar de mostrar métricas brutas, armó un portafolio que destacaba: qué tipo de audiencia tenía (demográficos específicos, intereses), cómo había impactado directamente en conversiones de marcas anteriores, y cuál era su estilo de contenido con ejemplos claros de colaboraciones pasadas.
Lo interesante es que esto no solo le abrió puertas, sino que también le permitió negociar mejor. Las marcas sabían exactamente qué iban a obtener.
El desafío que veo es que muchos creadores mezclan dos cosas: el portafolio como prueba de credibilidad y el pitch como propuesta de valor. Yo estoy intentando separar esto claramente, pero me pregunto si estoy en el camino correcto.
¿Cómo estructuran ustedes sus portafolios cuando trabajan con marcas de diferentes mercados? ¿Qué información realmente mueve la aguja para que una marca internacional diga que sí?
Excelente insight aquí. En mi agencia vemos esto constantemente: creadores que tiran números sin contexto pierden deals que deberían cerrar. La realidad es que ninguna marca internacional invierte en follower count, invierten en resultados medibles.
Lo que funciona es mostrar: (1) caso de estudio claro de una colaboración anterior con ROI específico, (2) demografía exacta de tu audiencia con ubicación geográfica, (3) ejemplos de contenido que resonó y por qué. Las marcas estadounidenses son especialmente exigentes con esto.
Una cosa importante: si trabajas con mercados russos y estadounidenses, algunas marcas van a querer saber cómo manejas diferencias culturales. No es paranoia, es diligencia debida. Incluye eso en tu portafolio como ventaja competitiva, no como complejidad.
Yo lo hago medio distinto. Armo dos versiones: una para marcas españolas (más casual, énfasis en engagement y comunidad) y otra para marcas internacionales (datos duros, ROI, segmentación de audiencia).
Lo que cambió todo para mí fue dejar de pensar en “portafolio” como un PDF estático. Ahora utilizo mis últimas 5-10 colaboraciones como estudios de caso vivos. Cada una tiene: brief de la marca, qué entregué, métrica de éxito, y feedback (cuando puedo compartirlo).
Una cosa pequeña pero potente: incluyo siempre una sección de “errores y aprendizajes” de colaboraciones pasadas. Suena raro, pero demuestra que no soy impulsiva y que evoluciono. Las marcas lo notan.
Para marcas internacionales específicamente, agregué un párrafo en inglés explicando cómo navego diferencias de comunicación. No es largo, pero funciona.
Desde el lado de la marca, puedo decirte exactamente qué buscamos en un portafolio de creador. Primero: relevancia de audiencia, no tamaño. Si tu base de seguidores coincide con nuestro target demográfico, es oro. Segundo: estabilidad de engagement (no picos falsos). Tercero: claridad en cómo has agregado valor a marcas anteriores.
Lo que NO queremos ver: promesas vagas de “reach” o “impacto potencial”. Queremos evidencia de impact real. Si trabajas con múltiples mercados, eso es un atributo— pero solo si lo presentas como ventaja estratégica claramente documentada.
Un consejo táctico: si tienes datos de conversion o click-through de colaboraciones pasadas, incluye eso. Es raro que creadores lo hagan, así que destaca inmediatamente. Y sí, estructura tu portafolio reconociendo que diferentes regiones tienen diferentes expectativas, pero hazlo transparent.