Llevo casi dos años trabajando con marcas, y me di cuenta de algo: la mayoría de creadores presentan números sin contexto. Engagement rate, alcance, seguidores… pero las marcas internacionales (especialmente las de EE.UU.) no entienden exactamente qué significa eso para ellas.
Hace poco reconecté con un creador que trabaja entre mercados rusos y estadounidenses, y su approach fue completamente diferente. En lugar de mostrar métricas brutas, armó un portafolio que destacaba: qué tipo de audiencia tenía (demográficos específicos, intereses), cómo había impactado directamente en conversiones de marcas anteriores, y cuál era su estilo de contenido con ejemplos claros de colaboraciones pasadas.
Lo interesante es que esto no solo le abrió puertas, sino que también le permitió negociar mejor. Las marcas sabían exactamente qué iban a obtener.
El desafío que veo es que muchos creadores mezclan dos cosas: el portafolio como prueba de credibilidad y el pitch como propuesta de valor. Yo estoy intentando separar esto claramente, pero me pregunto si estoy en el camino correcto.
¿Cómo estructuran ustedes sus portafolios cuando trabajan con marcas de diferentes mercados? ¿Qué información realmente mueve la aguja para que una marca internacional diga que sí?
Excelente insight aquí. En mi agencia vemos esto constantemente: creadores que tiran números sin contexto pierden deals que deberían cerrar. La realidad es que ninguna marca internacional invierte en follower count, invierten en resultados medibles.
Lo que funciona es mostrar: (1) caso de estudio claro de una colaboración anterior con ROI específico, (2) demografía exacta de tu audiencia con ubicación geográfica, (3) ejemplos de contenido que resonó y por qué. Las marcas estadounidenses son especialmente exigentes con esto.