He estado trabajando en predicciones de rendimiento de campañas de influencers y me enfrento a un problema interesante: nuestros datos provienen de campañas US e influencers en mercados rusohablantes, y los patrones no siempre se alinean.
Un influencer con un patrón de engagement que funciona bien en el mercado US puede no funcionar de la misma manera en otro mercado. Y viceversa. Las tendencias de contenido, el timing de publicaciones, incluso cómo las audiencias interactúan con los anuncios—todo es diferente.
Estoy en punto donde nuestro modelo de IA está dando predicciones que se sienten bien individualmente, pero cuando las validation contra el rendimiento real de cada mercado, veo sesgo. El modelo está aprendiendo principalmente de datos US, porque tenemos más histórico de allá.
He estado leyendo sobre “fair ML” y modelos que se ajustan a múltiples contextos, pero la mayoría de las herramientas estándar de IA no son diseñadas para esto.
¿Alguien más ha enfrentado este problema? ¿Cómo distribuyen los datos en modelos predictivos cuando tienen mercados con dinámicas fundamentalmente diferentes?
Este es un problema crítico y subestimado. La mayoría de personas no lo captura porque no están realmente comparando predicciones entre mercados.
Aquí está el enfoque que finalmente funcionó para nosotros:
Estratificación de benchmarks: No entrenes un modelo único. En su lugar, crea modelos separados por mercado, pero luego construye un modelo meta que aprende qué variables son “universales” (probablemente audience size, engagement rate) versus “locales” (timing de posting, tipo de contenido). Esto permite que tu meta-modelo haga predicciones ajustadas.
Validación cruzada de mercado: Para cada predicción importante, valida contra benchmarks tanto de US como de mercados rusohablantes. Si una predicción solo se alinea bien con un mercado, ese es un redflag de sesgo.
Incorporar opinión de expertos locales: Esto es crucial. Tuvimos que contratar asesores que realmente entienden dinámica de influencers rusohablantes. Ellos validaron nuestro modelo y nos dijeron exactamente dónde estábamos ciegos. Eso fue $5K-10K bien invertidos.
Con este enfoque, vamos predictibilidad de ~65% a ~78% cuando predicción es entre mercados. Aún no es perfecto, pero es significativamente mejor.
Una nota técnica: también comenzamos a usar “ensemble methods” donde cada mercado tiene su propio predictor, y luego promediamos o ponderamos los resultados. No es del todo científico, pero funciona sorprendentemente bien para situaciones donde tienes datos desbalanceados.
Hemos visto exactamente esto en nuestro trabajo con clientes que simplemente tuvieron un presupuesto global. Lo que recomendamos ahora es simplemente ser honesto sobre las limitaciones del modelo.
Informamos a los clientes: ‘Podemos predecir campañas US con ~75% confianza, pero mercados rusohablantes es más como 60% confianza porque tenemos menos datos históricos y dinámicas diferentes’. Entonces documentamos exactamente por qué.
Es mejor ser preciso sobre incertidumbre que sobreconfidente en un modelo sesgado. Algunos clientes no les gusta escuchar eso, pero al final, protege a todos cuando la campaña está en ejecución.
No soy una persona de datos, pero desde donde estoy, esto que describes tiene mucho sentido. Mi audiencia en, digamos, una plataforma rusa se comporta completamente diferente a mi audiencia en una plataforma US. El timing, el tipo de contenido que aman, incluso cómo reaccionan a productos—todo es distinto.
Así que si un algoritmo está entrenado principalmente en datos US, definitivamente se quedará ciego a lo que hace que un influencer ruso sea realmente efectivo. Es como intentar predecir tendencias de moda sin entender mercados locales.