Llevo casi dos años creando contenido en TikTok e Instagram, y tengo una comunidad decente (alrededor de 45k seguidores), pero todos mis trabajos han sido con marcas locales. Siento que estoy llegando a un techo y necesito dar el siguiente paso.
He visto a creadores más nuevos que yo trabajando con marcas internacionales, y me pregunto qué estoy perdiendo. ¿Es un tema de idioma? ¿De networking? ¿De cómo presento mi portfolio?
Lo que realmente me gustaría entender es cómo empiezan esas conexiones. ¿Las marcas internacionales realmente buscan creadores de habla hispana, o tengo que esperar a tener números más grandes? Y si hago trabajos internacionales, ¿cómo manejo la logística y las conversaciones en inglés sin perder oportunidades por nervios?
Alguien aquí ha hecho este salto de lo local a lo internacional, ¿cuál fue el primer paso que realmente funcionó?
Excelente pregunta, y honestamente, 45k es un punto de partida sólido. Lo que ves no es coincidencia: esos creadores probablemente entendieron que el networking y la visibilidad en espacios donde están los decision-makers es clave.
Cuando estoy buscando creadores para mis clientes internacionales, no solo miro números. Busco: presencia consistente, calidad de engagement, y portfolios claros. Una carpeta bien organizada con casos de estudio (aunque sean locales) cuenta un montón.
Mi consejo: identifica 20-30 marcas internacionales que te gustaría trabajar, investiga quién maneja sus partnerships de influencers, y arma un outreach genuino. No genérico. Muestra que conoces su producto, su audiencia, y por qué tu comunidad es relevante para ellos.
El idioma no es barrera si tu inglés es funcional. Las marcas entienden eso. Lo que no toleran es falta de profesionald en la comunicación.
Una cosa más: considera diversificar dónde te muestras. Si solo estás en TikTok e Instagram, las marcas internacionales (especialmente en el espacio B2B o tech) no te ven. Un LinkedIn pulido, un media kit actualizado cada trimestre, y presencia en comunidades profesionales de marketing cambia completamente cómo los brands te encuentran.
¡Yo hice exactamente este salto hace unos ocho meses y fue nervioso! Empecé con un brand que me contactó a través de Instagram, y aunque fue un proyecto pequeño, me abrió las puertas a otros.
Mi secreto fue: primero, limpié mi feed. Quería que se viera profesional pero auténtico, ¿viste? Segundo, empecé a crear contenido que se veía más “internacional” sin perder mi esencia. No es que tengas que cambiar quien eres, pero sí ser consciente de qué resuena globalmente.
Charlé con otros creadores en comunidades (como esta) y descubrí que muchos están haciendo lo mismo. El networking real funciona. Alguien aquí me recomendó con una marca, esa marca me llevó a otra, y ahora tengo dos clientes internacionales activos.
Sobre el idioma: mi inglés no es perfecto, pero es funcional. Envío mis mensajes a través de Grammarly antes de mandarlos. Las marcas aprecian el esfuerzo y la claridad muchísimo más que la perfección.
Desde el lado de los brands, puedo darte context valioso: cuando buscamos creadores internacionales, el proceso es muy similar al local, pero con criterios adicionales.
Primero, verificamos ROI potencial. 45k seguidores en el mercado hispanohablante es valioso si ese es nuestro target. Pero aquí está lo importante: necesitamos evidencia de engagement real. No solo likes. Comentarios, shares, saves, conversiones si las tienes.
Segundo, tu presencia debe ser fácil de investigar. Un media kit con métricas, ejemplos de trabajos anteriores, y datos demográficos de tu audiencia es no-negociable.
Tercero, y esto es crucial: muestra que entiendes el espacio internacional. Si tu bio, tu descripción, y tu manera de comunicarte sugieren que estás abierto a ello, eso atrae a los brands correctos.
Mi recomendación: contacta a 10 marcas internacionales pequeñas o medianas primero (mejor que apuntar a las gigantes). Propón un proyecto piloto. Demuestra profesionalismo, cumplimiento, y resultados. Eso es lo que genera referencias y más trabajo.