Llevo años viendo agencias decir que tienen un “hub bilíngüe” pero cuando profundizas, es básicamente un equipo en español y otro en inglés trabajando en silos. El brief llega en inglés, se traduce al español, y listo. Los resultados hablan solos: las campañas en LATAM funcionan diferente a las de USA, pero nadie explica por qué.
Lo que he aprendido es que un hub bilíngüe real necesita algo más. Necesita gente que entienda los matices específicos de cómo los creadores se mueven en cada mercado. No es solo que hablen dos idiomas. Es entender por qué un creador en LATAM va a conectar con una historia de forma completamente diferente que alguien en USA, incluso si el mensaje es técnicamente el mismo.
Trabajé en una campaña donde queríamos lanzar lo mismo en ambos mercados. El brief era idéntico. Pero cuando nuestro equipo se sentó con creadores de LATAM, surgió algo diferente. Ellos querían más personalidad, más vulnerabilidad. Los creadores en USA querían más data, más credibilidad del producto. No era un error de traducción. Era una diferencia cultural real que necesitaba un briefing diferente.
Eso es lo que separa un hub bilíngüe real de uno falso: ¿tu equipo entiende suficientemente cada mercado como para adaptar la estrategia antes de ejecutar? ¿O solo está traduciendo palabras?
Quiero saber: cuando ustedes trabajan con agencias o construyen equipos internos, ¿cómo validan que realmente entienden los mercados y no solo están payando bilingüismo?
Te doy razón en casi todo, pero creo que el punto crítico es la estructura. Un hub bilíngüe real necesita un solo equipo creativo trabajando en ambos mercados simultáneamente, no dos equipos. Nosotros movemos a nuestros AM’s (Account Managers) entre mercados cada 6 meses precisamente por esto. Fuerza la mentalidad cross-market desde día uno.
Lo que vemos es que cuando los equipos están separados, nunca aprenden uno del otro. El equipo de México no ve lo que funcionó en Miami, y viceversa. Es un problema de comunicación, pero también de incentivos.
Exacto. Y aquí está lo que muchos no quieren admitir: construir un hub bilíngüe real cuesta más que contratar dos jefes de proyecto que hablen diferentes idiomas. Necesitas gente que pueda viajar, que entienda contexto, que tenga credibilidad en ambas culturas. No es un costo que todas las agencias quieren pagar.
Yo trabajo con ambos mercados y la diferencia es dramaticamente obvia desde mi lado. Cuando me llega un brief de una agencia que “entiende ambos mercados”, lo veo en la primera llamada. Me preguntan cosas diferentes. El equipo “real” bilíngüe me pregunta: “¿cómo ves tú esto para tu audiencia en LATAM vs tu audiencia en USA?” El otro simplemente dice: “aquí está el brief, hazlo en ambos idiomas”.
Mis mejores colaboraciones son cuando el equipo me permite iterar. Cuando dicen “sabemos que el mensaje es similar pero queremos tu take local en cada mercado”. Eso es confianza real. Eso es un hub que entiende.
Esto toca algo que he estado pensando mucho. En los datos que veo, las campañas cross-market que funcionan siempre tienen algo en común: hay una persona (o un pequeño equipo) que actúa como puente cultural. No es un traductor. Es alguien que entiende por qué una audiencia en LATAM responde a ciertos triggers emocionales y una en USA responde a otros.
La pregunta más importante que hacemos ahora antes de elegir una agencia es: “¿Quién es la persona que va a entender esto?” Porque si no puedes nombrar a alguien específico con experiencia real en ambos contextos, sabes que vas a estar comprando dos campañas separadas a precio de una.