Llevo años viendo agencias decir que tienen un “hub bilíngüe” pero cuando profundizas, es básicamente un equipo en español y otro en inglés trabajando en silos. El brief llega en inglés, se traduce al español, y listo. Los resultados hablan solos: las campañas en LATAM funcionan diferente a las de USA, pero nadie explica por qué.
Lo que he aprendido es que un hub bilíngüe real necesita algo más. Necesita gente que entienda los matices específicos de cómo los creadores se mueven en cada mercado. No es solo que hablen dos idiomas. Es entender por qué un creador en LATAM va a conectar con una historia de forma completamente diferente que alguien en USA, incluso si el mensaje es técnicamente el mismo.
Trabajé en una campaña donde queríamos lanzar lo mismo en ambos mercados. El brief era idéntico. Pero cuando nuestro equipo se sentó con creadores de LATAM, surgió algo diferente. Ellos querían más personalidad, más vulnerabilidad. Los creadores en USA querían más data, más credibilidad del producto. No era un error de traducción. Era una diferencia cultural real que necesitaba un briefing diferente.
Eso es lo que separa un hub bilíngüe real de uno falso: ¿tu equipo entiende suficientemente cada mercado como para adaptar la estrategia antes de ejecutar? ¿O solo está traduciendo palabras?
Quiero saber: cuando ustedes trabajan con agencias o construyen equipos internos, ¿cómo validan que realmente entienden los mercados y no solo están payando bilingüismo?
Te doy razón en casi todo, pero creo que el punto crítico es la estructura. Un hub bilíngüe real necesita un solo equipo creativo trabajando en ambos mercados simultáneamente, no dos equipos. Nosotros movemos a nuestros AM’s (Account Managers) entre mercados cada 6 meses precisamente por esto. Fuerza la mentalidad cross-market desde día uno.