Esto es algo que descubrí por las malas hace poco. Envié una propuesta a una marca americana que me pareció sólida—layouts bonitos, números, todo profesional. Me dijeron que no, pero después (por suerte) me preguntaron qué visión tenía porque veían potencial.
En la llamada de feedback, se dio claramente por qué no pasé la primera ronda: mi propuesta estaba tan localizada para audiencia mexicana que la marca americana no veía cómo se traducía. Hablaba mucho de culturales específicas de LATAM, pero no explicaba cómo eso generaba valor para ellos como brand global.
Eso me enseñó algo valioso: traducir una propuesta no es solo cambiar palabras. Es reframing completo de cómo explicas el valor.
Desde entonces, he estado experimentando con propuestas que funcionan bilingual—explico el insight local pero lo conecto a un beneficio global que cualquier brand entiende. Pero siento que todavía me falta algo porque a veces suenan genéricas.
Mi pregunta: ¿cómo otros creadores estructuran propuestas para marcas internacionales? ¿Hay un formato que realmente funcione? ¿Hacen propuestas diferentes según región o tienen una versión “universal” que adaptan?
La diferencia entre propuesta que nos entusiasma y propuesta que rechazamos generalmente es esto: una explica QUÉ vas a hacer, la otra explica POR QUÉ eso importa para nuestro negocio.
Cuando un creador me dice “mi audiencia latinoamericana conecta con contenido X”, necesito que luego explique “y eso importa porque gen Z en LATAM, que es donde tienes potencial de crecimiento, busca estas características, y aquí está cómo se traduce en acciones para tu brand”.
Estructura que nos gusta ver: 1) propuesta clara y concisa (máximo 1 página visualmente), 2) insight sobre audiencia con contexto de mercado, 3) formato de contenido con ejemplos visuales de lo que entregarás, 4) timeline y deliverables específicos, 5) métricas de éxito que importan para nosotros como brand.
No hagas dos versiones. Haz UNA propuesta que funcione en múltiples contextos porque incluye suficiente detalle local pero también visión global.
Coincido con esto 100%. Dicho como quien revisa propuestas de creadores constantemente: la mejor propuesta es corta, visual, y responde una pregunta implícita que toda marca se hace: “¿por qué este creador y no otro?”.
Un tip específico: antes de escribir propuesta, haz preguntas. Llamada con la marca, pregunta qué buscan, qué fracasó la última vez, qué éxito se vería como. Luego, propuesta que responde específicamente esas cosas.
Creadores que más deals cierran con nosotros son los que usan propuesta como conversación, no como documento que mandan.
Además, incluye siempre ejemplos visuales de contenido similar que hiciste. Marcas quieren ver qué esperar, no imaginar.
Tomé la propuesta que me rechazaron y la reescribí con ayuda. Cambié compeltamente la estructura. En lugar de empezar con “mi audiencia es…”, empecé con “el objetivo aquí es…”. Luego expliqué por qué yo era la persona para hacerlo.
Ahora uso template simple: objetivo → por qué yo → qué entregaré (con ejemplos visuales) → cuándo → cómo medimos éxito. Eso es. Cabe en 3-4 slides de presentación.
Lo que cambió el juego fue dejar de pensar en propuesta como documento y empezar a verla como una conversación escrita. Imagino que la marca la lee rápido, así que todo tiene que ser superclaró.
Además, antes de enviar, la mando a un amigo que no estén mi nicho y le pido que la lea en 2 minutos. Si puede explicar qué propongo sin ayuda, pasó la prueba.