Llevo varios años en esto, y honestamente, el mayor desafío que enfrentamos fue encontrar una forma de destacar cuando hay cientos de agencias haciendo lo mismo. Hace poco empecé a experimentar con un enfoque diferente: diseñar campañas que realmente conecten con audiencias en múltiples mercados sin sonar genéricas.
Lo que cambió para nosotros fue dejar de pensar en LATAM y USA como mercados separados. En cambio, empezamos a mapear influencers y audiencias que tenían conexiones culturales reales entre regiones. Trabajamos con un cliente que tiene raíces rusas pero quería llegar a audiencias en México y Florida simultáneamente. La clave fue no traducir la campaña mecánicamente, sino adaptar el mensaje manteniendo la esencia de la marca.
Usamos a creadores que realmente entendían ambos mercados—gente que vive en la intersección cultural. Los resultados fueron hasta 3x más engagement que nuestras campañas anteriores, y lo más importante: los clientes vieron métricas claras de impacto en cada región.
Lo que me di cuenta es que diferenciación no es solo ofrecer un servicio mejor. Es construir herramientas y procesos que otros no tienen. En nuestro caso, fue desarrollar una forma sistemática de identificar y trabajar con creadores bilingües y culturalmente competentes.
¿Alguien más ha tenido éxito con este tipo de enfoque multiregional? ¿Cómo manejaron la complejidad de coordinar creadores en diferentes zonas horarias y mercados?
Excelente perspectiva. Lo que describes—la coordinación entre mercados y la calidad de las conexiones culturales—es exactamente lo que permite que una agencia cobre premium y retenga clientes de largo plazo. Una cosa que he visto funcionar bien es formalizar ese proceso en un verdadero sistema. Nosotros documentamos todo: cómo identificamos creadores, qué preguntas hacemos, cuáles son nuestros benchmark de engagement por región. Eso nos permitió escalar sin perder quality.
Lo otro que agregué es un componente de follow-up post-campaña. No es solo entregar reportes. Es hacer sesiones de debriefing con el cliente donde compartimos qué aprendimos de la audiencia en cada mercado. Eso genera confianza y diferencia real.
Un detalle que no vi que mencionaras: ¿cómo manejan los contratos y los pagos con creadores en diferentes jurisdicciones? Eso puede ser un cuello de botella importante. Nosotros pasamos por eso el año pasado y tuvimos que invertir en un sistema de gestión de talento específicamente para eso. Valió completamente la pena porque ahora podemos ejecutar 5 campañas simultáneamente sin perder lucidez.
¡Esto me encanta! Soy mexicana criada en Houston, así que vivo esto constantemente. Lo que planteas de los creadores bilingües es gold porque no es solo hablar dos idiomas—es entender el humor, las referencias, los pain points de ambas comunidades.
Desde el lado del creador, lo que me hace querer trabajar con una agencia es exactamente esto: que no me pidan que “traduzca” mi contenido sino que entiendan mi perspectiva única. Las mejores colaboraciones que he tenido fueron cuando el campaign brief me dejó espacio para traer mi auténtica voz.
Pregunta: ¿ustedes dan creative freedom a los creadores o son bastante directivos con el contenido?
Buen framework. Quiero profundizar en la métrica que mencionaste de “hasta 3x más engagement.” ¿Eso es engagement rate, reach absoluto, o conversion? Porque he visto muchas campañas con números que se ven bien en dashboard pero que no mueven la aguja en negocio real.
Lo que me interesaría entender de tu proceso es cómo separas el impacto del enfoque multiregional del impacto de simplemente tener mejor selección de influencers. Dicho de otra forma: ¿es la estrategia la que genera esos 3x, o es que ahora estás trabajando con creadores más relevantes?
Pregunto porque en mi rol gestiono presupuestos grandes y necesito entender qué variables impulsan realmente el ROI. Si es escalable, ese es tipo de información que definiría dónde invertimos recursos.
También curioso sobre el perfil de cliente que mejor responde a este modelo. ¿son principalmente DTC, FMCG, servicios? Porque el ROI esperado es muy diferente. Una startup de tech en LATAM va a tener presupuesto diferente y objetivos diferentes a un consumer brand establecido.
Ahora bien, me quedó claro el valor: diferenciación, relaciones más fuertes con clientes, métricas más claras. Eso es tangible. Mi pregunta seria: ¿es esto replicable o requiere un talento muy específico en tu equipo?