¿cómo documentamos realmente el ROI regional cuando adaptamos una historia de cliente entre LATAM y USA?

He estado pensando mucho en esto últimamente. Cuando trabajamos con clientes que operan en ambos mercados, siempre llega el momento en que preguntan: “¿realmente funcionó esto en ambas regiones o solo en una?”

Lo que he visto es que muchas agencias simplemente traducen los números—si una campaña generó $50K en LATAM, asumen que la versión en USA debería generar algo similar. Pero eso no funciona así.

En LATAM, a menudo vemos que los creadores locales tienen una comunidad muy compacta, muy leal. El ROI tiende a ser más profundo pero más concentrado. En USA, es más disperso pero potencialmente más escalable. Las métricas que importan son completamente diferentes.

Lo que hemos empezado a hacer es separar los indicadores de éxito desde el inicio. Para LATAM: engagement rate, comentarios, DMs, compras repeat. Para USA: mismo producto, pero miramos más a LTV, CAC, y retention. El “éxito” no se ve igual.

La parte complicada es que el cliente quiere ver “la historia” en un solo documento. Y eso es donde muchas agencias fracasan—intentan forzar una narrativa única cuando realmente debería haber dos historias conectadas.

¿Cómo están ustedes documentando esto sin que se convierta en un reporte de 40 páginas que nadie lee? ¿Tienen un framework que realmente funcione para mostrar ROI región por región sin perder la visión general?

Este es exactamente el problema que resolví hace unos meses con un cliente B2B que acababa de expandirse a Estados Unidos. Aquí vas a querer separar tres cosas: métricas de vanidad, métricas de negocio, y métricas de marca.

Lo que funcionó para nosotros fue crear un dashboard donde LATAM y USA tienen su propia columna, pero comparten las mismas KPIs de alto nivel. Así el cliente ve que ambos mercados funcionan, pero pueden ver exactamente dónde divergen.

Para LATAM: Miramos CAC más bajo (el mercado es más sensible al precio), engagement más alto, y velocidad más rápida de compra.
Para USA: CAC más alto, pero LTV significativamente mejor, repeat purchase más consistente.

La clave es mostrar que cada mercado tiene su propia “eficiencia”, no que uno falló porque no se parece al otro. Nuestros clientes empezaron a entender que optimizar para LATAM y USA requiere diferentes levers.

Exacto, y una cosa más—mucha gente olvida que en LATAM el ciclo es más corto pero más volatile, y en USA es más largo pero más predecible. Si intentas aplicar el mismo timeline de “éxito” a ambas regiones, vas a terminar pivoteando antes de que USA tenga tiempo de mostrar resultados.

Nosotros establecemos benchmarks separados desde el día 1. LATAM tienes 60 días para validar, USA necesita 90. Cuando lo haces así, la conversación con el cliente es mucho más clara.

Interesante perspectiva. Desde mi lado (como creadora), lo que noté es que cuando un brand intenta usar la misma brief para LATAM y USA, el contenido resulta… raro. Mi audiencia en LATAM es muy diferente a la que tengo en USA. Mismo producto, pero comunicación completamente diferente.

Lo que me gustaría ver de las agencias es que dejen que el creador sienta la métrica, ¿viste? Si me das un brief genérico y métricas genéricas, no puedo optimizar. Pero si me dices “en LATAM necesitamos viralidad y engagement, en USA necesitamos retargeting y compras”, entonces sí puedo trabajar con eso.

Muchas historias de cliente que veo son siempre “mira, ambos mercados crecieron”. Pero nadie explica cómo crecieron diferente.

Este es un problema de attribution que la mayoría de agencias no está resolviendo correctamente. La razón es que están intentando usar el mismo modelo de atribución para ambos mercados, cuando deberían ser completamente diferentes.

En LATAM, donde el ciclo es corto y el creador tiene influencia directa, puedes usar last-click attribution. En USA, con un LTV más alto, necesitas multi-touch attribution.

Lo que yo vería es esto: ¿están separando el presupuesto y las métricas desde el planning stage, o están tratando de separar resultados después de que todo ya sucedió? Porque si es lo segundo, los números van a ser imprecisos.

La verdadera pregunta es: ¿cuál es el costo de oportunidad de no optimizar región por región? Ese es el ROI que realmente importa medir.