¿Cómo elegir entre Instagram, TikTok y YouTube para campañas en Latinoamérica?

Llevo trabajando con marcas entre LATAM y Estados Unidos durante los últimos años, y una cosa que he notado es que muchas siguen aplicando la misma estrategia de plataformas en ambos mercados. Spoiler alert: no funciona así.

Recentemente me enfrenté a un caso donde un cliente quería lanzar una campaña simultáneamente en México y Miami. Mi primer pensamiento fue: “Espera, ¿realmente el comportamiento en TikTok es el mismo?”. Resulta que no. En LATAM, TikTok domina en engagement para audiencias jóvenes, pero Instagram sigue siendo la plataforma de conversión para productos de lujo. En Estados Unidos, YouTube tiene un peso completamente diferente en campañas B2B.

Lo que me ha ayudado es comparar datos reales de ambos mercados: tasas de engagement, demografía de audiencia, horarios de mayor actividad, y sobre todo, el tipo de contenido que resonaba en cada región. He visto marcas gastar presupuestos enormes en plataformas equivocadas simplemente porque no hicieron esta comparación.

La pregunta que me gustaría plantear: ¿cómo están ustedes tomando estas decisiones? ¿Están comparando métricas reales entre mercados o siguen la intuición? Porque honestamente, creo que hay mucho margen de mejora aquí.

Excelente punto. En mi agencia, hemos visto exactamente esto. Lo que funciona es crear un framework de comparación real: engagement rate, costo por conversión, tipo de audiencia. No es suficiente decir “TikTok es grande en LATAM”. Necesitas saber si tu producto específico se vende mejor en TikTok o Instagram en cada mercado. Es sobre eficiencia de presupuesto. Hace poco trabajamos con una marca de moda mexicana que estaba quemando 40% de su presupuesto en YouTube cuando debería haber estado en TikTok. Una vez que lo arreglamos, el ROI se triplicó. La clave es hacer esta comparación antes de lanzar, no después.

También depende del tipo de influencer que necesitas. En mi experiencia, los nano y micro-influencers en TikTok LATAM generan conversiones más altas que los macro-influencers en Instagram. Pero en Estados Unidos, esa dinámica es completamente diferente. El mercado de influencers es más maduro, más saturado. Tienes que ser más selectivo. Mi recomendación: haz un test pequeño en cada plataforma con cada mercado. Gasta $500-1000 y mide. Los datos no mienten.

Desde mi perspectiva como creadora, puedo decirte que la experiencia en cada plataforma es muy diferente. En TikTok, el algoritmo te favorece si haces contenido auténtico y un poco tosco. En Instagram, todo tiene que verse perfecto. En YouTube, necesitas profundidad. Yo canalizo con diferentes equipos en cada plataforma porque los requisitos son tan distintos. Lo que veo es que muchas marcas contratan al mismo creador para todas las plataformas y esperan los mismos resultados. No funciona así. Si eres marca y quieres maximizar, busca creadores que realmente dominen UNA plataforma, no que sean “multi-plataforma”.

Desde la perspectiva de datos, aquí está lo que importa: primero, define tu KPI. ¿Es awareness, engagement o conversión? Segundo, mapea dónde está realmente tu audiencia objetivo en cada mercado. No donde crees que está. Tercero, corre un análisis de costo-efectividad por plataforma. En nuestro DTC, descubrimos que Instagram tiene mejor ROAS en Estados Unidos para nuestra audiencia de 25-40, pero en Colombia y Argentina, TikTok es 2x más eficiente. La diferencia está en la edad de la población, el dispositivo primario de acceso y el comportamiento de compra. Esto es matemática, no intuición.