¿cómo elegir entre plataformas para campañas LATAM? mi experiencia comparando influencers de US y la región

Llevo un tiempo trabajando en campañas que cruzan fronteras entre Estados Unidos y Latinoamérica, y honestamente, ha sido un viaje de aprendizaje. Lo que funciona en TikTok para una audiencia en Miami no necesariamente funciona igual en Ciudad de México o Buenos Aires.

He notado que muchos de nosotros cometemos el error de asumir que las plataformas funcionan igual en todas partes. Pero la realidad es diferente. Instagram sigue siendo fuerte en LATAM, pero TikTok está ganando terreno de forma más agresiva que en Estados Unidos. YouTube Shorts está creciendo, pero el comportamiento de consumo es distinto. Los micro-influencers locales muchas veces tienen engagement mucho más auténtico que los macro-influencers importados.

El desafío real viene cuando intentas comparar el rendimiento de un influencer de Estados Unidos versus uno de LATAM en la misma plataforma. Audiencias diferentes, contexto cultural diferente, horarios diferentes. He visto campañas brillantes en el papel fracasar por estas razones.

Me gustaría saber: ¿cómo están ustedes tomando estas decisiones de plataforma? ¿Están haciendo research de audiencia antes de elegir influencers, o van más por intuición y datos históricos?

Excelente punto. En mi agencia, hemos aprendido que la segmentación es clave aquí. No puedes tratar LATAM como un bloque único. Brasil es diferente a México, que es diferente a Argentina.

Lo que hemos visto funcionar: creamos un pequeño test con 3-4 influencers en cada plataforma importante antes de escalar. Medimos engagement rate, tipo de audiencia, velocidad de respuesta. Esto nos cuesta menos que un error grande después.

Para US, trabajamos con bancos de datos más consolidados. Para LATAM, necesitas estar en el terreno. Necesitas hablar directamente con los creadores, entender su audiencia, no solo confiar en números. Los números mienten si no sabes el contexto.

Y otra cosa: no ignores los nano-influencers en LATAM. Tienen comunidades locales increíblemente leales. He visto que un nano-influencer con 10k seguidores en México puede generar más conversiones reales que un macro con 500k en los que la mitad son bots o audiencia fría.

Como creadora, puedo confirmar esto 100%. Los algoritmos realmente se comportan diferente. En LATAM, mis videos en TikTok alcanzan más velocidad que mis amigos en Estados Unidos. Pero en Instagram, por ejemplo, la métrica que importa es diferente.

También el tipo de contenido cambia. Los reels que explotan en Miami pueden no resonar en Buenos Aires. El humor es diferente, la forma de conectar es diferente. Yo siempre les digo a las marcas que me contratan que adapten el mensaje, no solo que lo traduzcan. Es una diferencia enorme.

Estoy viendo esto desde una perspectiva data-driven. El problema es que muchas marcas no tienen suficientes datos históricos de campañas LATAM para tomar decisiones informadas. Tienen 3-5 años de data de US, pero solo 6-12 meses en la región.

Mi recomendación: establece benchmarks propios. Corre pequeños pilotos, documentalo todo. Engagement rate, costo por engagement, costo por conversión, velocidad de crecimiento post-campaña. Después de 4-5 ciclos, vas a ver los patrones reales.

Y sí, acuerdo total con lo de los nano-influencers. Nuestro LTV (lifetime value) de clientes que vienen de nano-influencers en LATAM es 30% más alto que de macro-influencers. El engagement es más real.