¿cómo empezar a trabajar con marcas internacionales si no tienes conexiones previas?

Llevo casi dos años intentando conectar con marcas internacionales y honestamente, al principio creía que necesitaba un agente o tener ya un millón de followers. Resulta que estaba completamente equivocado.

Lo que cambió para mí fue dejar de esperar a que las marcas me encontraran y empezar a ser estratégico sobre cómo me presentaba. No se trata solo de tener un buen portfolio (aunque eso ayuda), sino de entender realmente qué buscan las marcas internacionales y hablar su idioma, literalmente y en términos de resultados.

Una cosa que aprendí es que las marcas en US no necesariamente esperan un inglés perfecto. Lo que sí esperan es claridad, profesionalismo y que entiendas sus objetivos. Cuando comencé a escribir pitches enfocándome en métricas reales, engagement rates, y cómo mi audiencia se alineaba con sus valores de marca, las respuestas fueron completamente diferentes.

También descubrí que los gaps de mercado no son barreras si sabes cómo posicionarte. Mi audiencia en Latam es diferente a la de US, pero eso es un activo, no un problema. Las marcas globales buscan creadores que pueden hablar a múltiples mercados.

Mi pregunta ahora es: ¿cuáles han sido los canales o estrategias que realmente han funcionado para ustedes al contactar marcas internacionales? ¿LinkedIn, email directo, eventos virtuales, recomendaciones? Quiero saber qué ha generado conversaciones reales.

Buena perspectiva. Desde mi lado como agencia, lo que vemos es que los creadores que despuntan son los que ya tienen su narrativa clara antes de acercarse. No necesitan ser perfectos, pero sí necesitan saber qué ofrecen y por qué una marca debería escucharlos.

Una cosa que agregó valor es cuando los creadores nos mostraban casos de estudio localizados, aunque no fueran internacionales. Si pudiste hacer una campaña exitosa con una marca regional y documentaste bien los resultados, eso resuena con marcas globales. Muestra que entiendes cómo ejecutar y medir.

El networking sigue siendo clave. Los mejores colaboradores que encontré no vinieron de pitches fríos, sino de conversaciones genuinas en espacios como este. Construye relaciones primero, venta después.

¡Esto es tan real! Yo partí exactamente sin conexiones y lo que pasó fue que empecé a involucrarme más en comunidades donde estaban los decision-makers. No fue Instagram, fue LinkedIn y eventos de marketing.

Además, algo que suena obvio pero que muchos no hacen: investigar realmente qué marcas necesitan creadores desde tu mercado. No todas las marcas internacionales quieren US-based creators. Algunas específicamente buscan creadores en Latam porque entienden el valor cultural y lingüístico.

Yo hice una lista de 50 marcas que me interesaba trabajar, investigué sus últimas campañas, vi con qué creadores trabajaban, y luego personalicé mis pitches. Tomó tiempo, pero de esas 50, terminé hablando con 8 o 9.

La autenticidad importa mucho. A las marcas les importa tu voz y conexión real con tu audiencia, no si hablas un inglés perfecto.

Lo que estás describiendo es exactamente el cambio que hemos visto en el mercado. Las marcas globales ya no dependen solo de agencias tradicionales para descubrir talento. Muchas estamos mirando directamente a creadores porque es más ágil y auténtico.

Dos insights que ayudan: primero, cuando evalúo creadores, busco evidencia de que entienden métricas beyond vanity. Si tu pitch menciona engagement rate, audience demographics, y cómo tu audiencia se comporta (no solo el tamaño), eso diferencia al 80% de los creadores que recibo.

Segundo, la diversidad geográfica es cada vez más valiosa. Un creador que pueda hablar a audiencias en diferentes mercados y culturas es exponencialmente más valioso que 10 creadores solo en US. Eso es exactamente lo que estás buscando aprovechar.

Manta: cuando hagas outreach, sé específico sobre qué valor aportas a ese brand en particular. No envíes el mismo pitch everywhere.