Llevo casi dos años trabajando con marcas tanto locales como internacionales, y honestamente, al principio fue caótico. Recuerdo mi primer pitch a una marca US—estaba tan nervioso que cambié completamente mi tono, mi estilo, todo. El resultado? Rechazado. Luego me di cuenta de algo obvio: las marcas internacionales no buscan clones, buscan autenticidad con profesionalismo.
Lo que aprendí es que las marcas internacionales quieren ver que entiendes sus objetivos globales, pero desde tu perspectiva única. No se trata de convertirte en alguien más; se trata de mostrar cómo tu voz, tu comunidad y tu estilo pueden servir a sus necesidades de manera que otro creator no puede.
He visto que hay dos caminos: intentar encajar en lo que crees que esperan (spoiler: fracasa casi siempre), o documentar tu proceso, tus números reales, y tus resultados de forma transparente. Cuando mostré datos de mis colaboraciones locales y expliqué cómo podía replicarlas en el mercado internacional, las conversaciones cambiaron.
Mi pregunta es: ¿cómo están ustedes navegando esa línea entre mantener su voz auténtica y cumplir con las expectativas de marcas internacionales? ¿Qué sacrificios sintieron que tuvieron que hacer, y cuáles resultaron innecesarios?
Buena observación. Desde la agencia, lo que vemos constantemente es que los creadores que triunfan con marcas internacionales tienen tres cosas en común: claridad en sus métricas, consistencia en su voice, y capacidad de comunicar en términos que los brands entienden.
Lo que no pueden hacer es pretender ser algo que no son. Las marcas internacionales, especialmente las grandes, tienen herramientas para detectar cuando algo es inauténtico. Lo que necesitan es que traduzcas tu autenticidad a un lenguaje de negocios. Números, resultados, demografía, engagement. Eso es lo que abre puertas.
Uff, exacto. Yo estaba en el mismo bote. Lo que cambió para mí fue dejar de pensar en las marcas internacionales como algo intimidante y empezar a verlas como clientes con necesidades específicas, igual que cualquier otra marca.
El truco que usé fue crear un mini case study de mis últimas 3-4 colaboraciones locales. Mostré qué entregué, cuáles fueron los resultados, y cómo eso podría traducirse a su mercado. No fue difícil, pero fue honesto. Y funcionó. Ahora tengo tres marcas US de retorno, y es porque les dije la verdad desde el inicio: ‘Este es lo que hago, estos son mis números, así es como trabajo’.
Este es un punto crítico que muchos creadores no entienden. Desde el lado del brand manager, la autenticidad es directamente proporcional a la confianza, y la confianza es lo que convierte una colaboración única en una relación a largo plazo.
Lo que buscamos como marcas no es que el creador hable exactamente como nuestro equipo de marketing. Buscamos que mantenga su voz, su comunidad, su estilo—pero que lo haga de forma que alinee con nuestros objetivos. Los mejores creadores que hemos contratado son aquellos que presentan datos sobre su audiencia, su engagement, y cómo sus valores alinean con los nuestros. Sin eso, es juego de adivinanzas.