¿cómo empiezo a trabajar con marcas internacionales desde cero sin conexiones previas?

Eso que veo constantentemente en conversaciones de otros creadores es cierta idea de que para acceder a marcas internacionales necesitas ya estar conectado, o tener representante, o haber trabajado previamente en US. Como si fuera una puerta cerrada.

Pero creo que eso simplemente no es verdad, o al menos no tiene por qué serlo. El problema real es que la mayoría de creadores no sabe cómo buscar y contactar.No es que las puertas estén cerradas, es que no sabemos dónde están las puertas.

He pasado los últimos tres meses experimentando con diferentes formas de encontrar y contactar marcas internacionales. Algunas tácticas funcionaron, otras fueron desperdicio de tiempo. Aprendí cosas absurdamente simples—como que LinkedIn a veces es más valioso que Instagram networks—pero también cosas estratégicas sobre cómo investigar si una marca es buena fit antes de intentar contactar.

Lo que quiero saber es: ¿cómo otros creadores en mi situación empezaron? ¿Cuál fue tu primer contacto con marca internacional y cómo lo hiciste? Estoy tratando de no parecer como botnet o spam cuando write a marketersa en LinkedIn, pero tampoco quiero sonar demasiado casual.

Además, ¿vale la pena seguir intentando con grandes marcas o debo enfocarse primero en marcas medianas para construir portfolio?

Excelente pregunta, y te digo que esto es donde muchos creadores fallan: no por falta de talento sino por estrategia débil de outreach.

Primero, olvida las mega marcas de entrada. Es math simple: si 10,000 creadores escriben a Nike, tus chances son mínimas. En cambio, hay miles de marcas mid-tier que activamente buscan creadores LATAM porque tienen presencia aquí pero no acceso directo.

Mi estrategia: 1) identifica marcas que venden en tu país pero no tienen influencer program establecido (esto es oro), 2) investiga quién es el marketing manager o head en LinkedIn, 3) personaliza message—menciona por qué elegiste a ellos específicamente, muestra que conoces su negocio, 4) ofrece algo específico, no pitches genéricos.

Segundo, utiliza LinkedIn profesionalmente. Instagram DMs a marcas es ruido. LinkedIn es donde marketing managers viven.

Tercero, construye portfolio con marcas menores primero, PERO que sean reconocidas. Un deal con una marca de 5M revenue que es notable en su categoría es mejor que 10 deals con marcas random. Eso es lo que llamamos calidad de portfolio.

Mi primer deal internacional fue totalmente accidentado, jaja. Seguía a una marca de skincare en Instagram que me gustaba genuinamente, comentaba sus posts a veces con insights reales (no spam de “love this!!!”). Un día me respondieron y empezó conversación natural.

Eventualmente, les pregunté si trabajaban con creadores. Me dijeron que no tenían programa formal pero que me pasaban al manager. Tres meses después, hice primer deal.

Desde entonces, ese ha sido mi enfoque: encontrar marcas que genuinamente me gustan, engage con su contenido de forma inteligente, luego menciono que soy creador. Es más lento que mass outreach, pero convierte mejor porque ya hay relación.

En LinkedIn es diferente: investigó a quien lidera marketing, veo qué puedo ofrecerle específicamente (no generic pitch), y escribo algo corto que muestra que sé su negocio.

Mi consejo: no bombardees 100 marcas con propuestas iguales. Contacta 10 marcas perfect fit de forma personalizada. Conversion será mayor.

Desde perspectiva de brand, recibiré constantemente outreach de creadores. La mayoría es clickbait: “quiero colaborar” sin explicar cómo. Eso va a spam.

Lo que me detiene es cuando creador claramente estudió mi marca. Sabe qué productos tengo, entiende mi audiencia, explica por qué sus followers alinean con mis buyers. Eso me dice que es profesional.

No necesitas conexiones previas SI tu research es sólido. En realidad, creadores que no tienen conexiones pero investigan bien tienen tasa de éxito más alta que creadores conocidos que envía generic pitches.

Un consejo: antes de contactar, busca 2-3 creadores que ya trabajaron con esa marca. Qué hicieron? Qué tipo de contenido? Eso te da roadmap. Luego, tu propuesta puede ser: “Vi que ustedes trabajaron con X en tema Y, yo pienso que puedo agregar valor en Z porque mi audiencia es…”.

Eso demuestra que: 1) investigaste, 2) entiendes su strategy, 3) tienes ángulo específico.