Llevo dos años trabajando con clientes que operan en ambos mercados, y he aprendido algo importante: traducir una historia de éxito palabra por palabra es casi garantía de fracaso.
El problema es que lo que funciona emocionalmente en LATAM—esa conexión personal, el detalle de la lucha, lo relatable—muchas veces se pierde cuando lo pasas al inglés. No es que el inglés sea frío; es que los ángulos que resuenan son distintos.
Por ejemplo, trabajamos con un cliente que vendía software B2B. En LATAM, su historia de éxito era “de cero a cien: cómo transformamos una operación caótica en un sistema real”. Eso conectaba porque hablaba de caos y transformación. Cuando lo escalamos a USA, nos dimos cuenta de que el market estadounidense no se conectaba con “caótico”—querían ver eficiencia, números, ROI claro. El mismo cliente, misma solución, pero necesitaba un ángulo completamente diferente.
Lo que hemos empezado a hacer es documentar no solo los números, sino entender qué parte de la historia realmente mueve a cada mercado. En LATAM, muchas veces es la transformación personal del team. En USA, es más el impacto en números y velocidad. Luego adaptamos la historia—no la traducimos.
El desafío real es que esto requiere creadores que realmente entienden ambos mercados, no solo que hablen dos idiomas. Y validar eso antes de amplificar es donde muchos fallan.
¿Cómo validan ustedes que una historia de cliente realmente resuena en ambos mercados antes de invertir presupuesto en amplificarla? ¿Tienen un proceso o básicamente lo descubren en el camino?
Esto es exactamente lo que vemos en nuestros clientes internacionales. La clave está en dejar de pensar en “traducción” y empezar a pensar en “localización estratégica”.