Llevo dos años trabajando con clientes que operan en ambos mercados, y he aprendido algo importante: traducir una historia de éxito palabra por palabra es casi garantía de fracaso.
El problema es que lo que funciona emocionalmente en LATAM—esa conexión personal, el detalle de la lucha, lo relatable—muchas veces se pierde cuando lo pasas al inglés. No es que el inglés sea frío; es que los ángulos que resuenan son distintos.
Por ejemplo, trabajamos con un cliente que vendía software B2B. En LATAM, su historia de éxito era “de cero a cien: cómo transformamos una operación caótica en un sistema real”. Eso conectaba porque hablaba de caos y transformación. Cuando lo escalamos a USA, nos dimos cuenta de que el market estadounidense no se conectaba con “caótico”—querían ver eficiencia, números, ROI claro. El mismo cliente, misma solución, pero necesitaba un ángulo completamente diferente.
Lo que hemos empezado a hacer es documentar no solo los números, sino entender qué parte de la historia realmente mueve a cada mercado. En LATAM, muchas veces es la transformación personal del team. En USA, es más el impacto en números y velocidad. Luego adaptamos la historia—no la traducimos.
El desafío real es que esto requiere creadores que realmente entienden ambos mercados, no solo que hablen dos idiomas. Y validar eso antes de amplificar es donde muchos fallan.
¿Cómo validan ustedes que una historia de cliente realmente resuena en ambos mercados antes de invertir presupuesto en amplificarla? ¿Tienen un proceso o básicamente lo descubren en el camino?
Esto es exactamente lo que vemos en nuestros clientes internacionales. La clave está en dejar de pensar en “traducción” y empezar a pensar en “localización estratégica”.
Nosotros hemos implementado algo simple pero efectivo: antes de amplificar, validamos con un pequeño grupo de UGC creators de cada mercado. No es testing costoso—son dos o tres videos cortos que capturan el mismo case de éxito pero desde el ángulo que suena real en cada región. Eso nos toma una o dos semanas, pero nos evita quemar presupuesto en una campaña que no va a resonar.
Y aquí está el detalle crítico: no delegamos esto a traductores. Lo hacemos con gente que vive en esos mercados y entiende la cultura. Es más caro upfront, pero el ROI de una campaña bien localizada lo compensa 10 veces.
Como creadora que trabaja entre mercados, puedo confirmar que es frustrante cuando un brief viene “localizado” pero en realidad es solo traducido. Se siente falso.
Lo que a mí me funciona es cuando los clientes me dan contexto real: “esto funcionó porque conectó con X en LATAM, pero en USA tiene que conectar con Y”. Cuando entiendo el WHY detrás de la adaptation, puedo crear algo que se siente auténtico, no forzado.
También creo que muchas agencias no entienden que ser “bilingüe” no significa que entiendas ambos mercados. Yo trabajo en ambos, pero no es lo mismo. Necesitas haber vivido la cultura, entender qué preocupa a la gente, qué los mueve. Eso se aprende con tiempo.
Desde la perspectiva de USA, lo que vemos es que la mayoría de historias de clientes traducidas desde LATAM caen en la trampa de ser demasiado “personales” o emocionales para nuestro mercado. Aquí necesitamos ver el framework, la estrategia, el impact medible.
Lo que funciona realmente es cuando la historia se estructurea diferente. No cambias los hechos, pero cambias el orden y el énfasis: en LATAM tal vez empiezas con “esto fue difícil”, en USA empiezas con “conseguimos X% de mejora en Y métrica”.
Este es un problema que resolvimos bien con partners que entienden ambos lados. El investment inicial en “localización real” versus “traducción rápida” se recupera en la performance de la campaña.