¿cómo escalamos un framework de influencer que funcionó en LATAM sin perder autenticidad en USA?

Llevamos un año trabajando en esto y quería compartir lo que hemos aprendido porque es más complejo de lo que parece.

Tenemos un framework que desarrollamos para campañas en LATAM—basicamente un proceso de 5 pasos que cubre selección de creadores, briefing creativo, producción de contenido y reporting. Funciona increíblemente bien. El ROI es sólido, los creadores aman trabajar así y los clientes ven resultados coherentes.

Pero cuando intentamos replicarlo 1:1 en USA, se desmorona. No es que el framework sea malo—es que los creadores estadounidenses tienen dinámicas completamente diferentes. La forma en que comunican, negocian, crean contenido… es otro mundo.

Entonces empezamos a hacer ajustes pequeños. En LATAM, los creadores valoran mucho la relación personal y el briefing detallado. En USA, muchos quieren más libertad creativa desde el inicio y menos micromanagement. Los timings son distintos. Las plataformas que priorizan son distintas. Incluso la forma de hablar sobre “marca” vs “producto” es diferente.

Lo que he visto funcionar es mantener la estructura del framework—porque eso sí escala—pero hacer flexible cada etapa según el mercado. Los pasos siguen siendo los mismos. Pero cómo ejecutas cada paso cambia bastante.

Últimamente estamos documentando esto como “variaciones regionales del framework” en lugar de pensar que tenemos un framework único. Suena raro, pero conceptualmente es más limpio porque reconoce que los mercados son diferentes, sin que signifique empezar de cero cada vez.

¿Alguien más ha pasado por esto? ¿Cómo estructuraron ustedes el scaling sin que se sintiera como que estaban forzando un molde que no encajaba?

Exacto. Esto es uno de los mayores errores que veo en agencias pequeñas—asumen que un playbook es un playbook y punto. Nosotros pasamos por lo mismo pero más rápido porque simplemente no teníamos opción.

Lo que hicimos fue invertir en relaciones reales con creadores ‘puentes’ en cada mercado. Gente que entiende ambos lados. Ellos son los que nos dicen qué funciona y qué no. No es un reporte o data—es conversación real.

La clave está en diferenciar entre principios y tácticas. Tus principios (por ejemplo, “el contenido debe ser auténtico”) pueden ser universales. Pero tus tácticas (cómo logras autenticidad en video corto vs. carrusel) varían completamente.

Cuando documentan esto, hagan una matriz: principio en una columna, variaciones tácticas por región en las otras. Eso es escalable.

Yo trabajo con agencias de ambos lados y puedo confirmar que esto es 100% real. Cuando me llega un brief de una agencia LATAM es super detallado—me dicen qué emojis usar a veces. Y bueno, a veces funciona, pero me siento como robot.

Con agencias USA es lo opuesto. A veces el brief es tan vago que tengo que adivinar qué quieren. Pero cuando les digo “dame un poco más de dirección” no se ofenden—es normal en el proceso.

La pista está en preguntarle a los creadores qué necesitan para tener éxito. No es complicado, es solo… diferente. Y sí, la autenticidad se pierde cuando ignoras cómo trabajan realmente los creadores en cada región.

Esto conecta con algo que hemos visto en los datos. Cuando comparas campañas que escalaron bien vs. las que fracasaron entre mercados, la diferencia NO es el tamaño del presupuesto o ni siquiera la calidad del creador. Es adaptabilidad del proceso.

Lo que sugiero es instrumentar el framework de forma que cada etapa tenga un “control de salud regional”. Antes de pasar a la siguiente etapa, verificas: ¿esto se alinea con cómo operan los creadores HERE? Si no, ajustas.

Esto requiere feedback loops más rápidos, pero es sostenible. Y puedes medir qué variaciones realmente importan vs. cuáles son solo preferencias.