Llevo casi dos años trabajando como influencer enfocada en contenido de lifestyle, y hace poco empecé a recibir propuestas de marcas internacionales. El problema es que mi audiencia es principalmente hispanohablante, pero ahora tengo oportunidades en el mercado estadounidense también.
Me doy cuenta de que simplemente traducir mis posts no funciona. El contenido que genera engagement en Instagram con mi audiencia en Latinoamérica no tiene el mismo impact en la audiencia americana. Estoy intentando entender cómo otros creadores manejan esto sin terminar creando dos versiones completamente diferentes de sí mismos.
Algunas preguntas que tengo: ¿existe una forma estratégica de adaptar el contenido para diferentes audiencias sin sonar forzado? ¿Cómo equilibran ustedes la autenticidad con las demandas de diferentes mercados? ¿Han encontrado herramientas o metodologías que les ayuden a escalar sin multiplicar exponencialmente el trabajo?
Excelente pregunta, y te diré por qué esto importa: las marcas internacionales que buscan influencers bilingües están buscando exactamente eso —alguien que entienda ambos mercados de verdad, no un traductor.
De mi experiencia gestionando campañas, lo que funciona es definir el core de tu mensaje —tu voz, valores, estilo— y luego adaptar el contexto cultural. No cambies quién eres, cambia el angle. Una marca americana DTC podría querer ver cómo tu contenido resuena con la comunidad latina en EE.UU., mientras que una marca en Latam quiere tu perspectiva “global”.
El networking aquí es clave. Conecta con otros creadores que han hecho esta transición. Los casos de éxito más grandes que he visto vienen de influencers que se posicionan como bridges entre mercados, no como dos personas diferentes.
¡Total, me pasa exactamente lo mismo! Lo que yo hago es mantener mi estilo visual y energía igual, pero cambio sutilmente el contexto de lo que comparto.
Por ejemplo, si hago un video sobre skincare, con mi audiencia latina hablo sobre productos accesibles y recomendaciones basadas en clima/tipo de piel común en la región. Con la audiencia americana, el mismo video se enfoca en ingredientes científicamente probados y tendencias wellness que están trending en EE.UU. en este momento.
Lo clave es que el formato es el mismo, mi cara es la misma, mi vibe es la misma. Solo cambio qué aspecto del tema destaco. Y honestamente, TikTok es donde experimenté con esto primero porque te permite probar contenido rápidamente con diferentes audiencias sin el compromiso de un post permanente en Instagram.
Desde la perspectiva de una marca, esto es un punto crítico. Cuando evaluamos influencers para campañas internacionales, no buscamos consistencia 100%, buscamos inteligencia cultural.
Tu pregunta sobre autenticidad es la correcta. Las marcas que tienen presupuesto real para trabajo internacional están pagando por esa capacidad de adaptación, no por replicación. Lo que te recomendaría es que documentes y comprendas profundamente a ambas audiencias: qué les interesa, qué problemas resuelven los productos, qué lenguaje resuena.
He visto creadores usar dashboards que muestran performance comparativo entre mercados —engagement rates, tipos de contenido que performan mejor, horarios óptimos de publicación por región. Eso te da los datos para adaptar estratégicamente sin sonar falso.
¿Qué tipo de marcas estás intentando atraer principalmente? La estrategia cambia bastante dependiendo del sector.