¿cómo está la IA optimizando realmente presupuestos de influencers across mercados o solo jugamos con números?

Tengo un problema que sospecho que muchos aquí tienen también: gasto $500k en influencers en US y $200k en LATAM. Mi IA dice: ‘mueve $100k de US a LATAM, el ROI es mejor’. Pero cuando lo hago, los resultados son mediocres.

La razón (después de investigar): mi modelo entrenaba en datos históricos de ambos mercados, pero no capturaba las diferencias estructurales. El mercado US tiene competencia más saturada, audiencias más escépticas, pero mayor conversión por click. LATAM tiene engagement más alto, pero conversión más lenta. El modelo veía ‘engagement’ como métrica universal y recomendaba mover presupuesto. Error fundamental.

Lo que estoy aprendiendo es que la ‘optimización’ real necesita no solo datos históricos, sino señales de mercado en tiempo real—tendencias locales, cambios en plataformas, poder adquisitivo. Y honestamente, eso es mucho más complejo que cualquier herramienta de IA que he usado.

Mi pregunta: ¿cómo están calibrando ustedes la optimización de presupuestos cross-market? ¿Confían en recomendaciones puras de su modelo o tienen algún framework humano que los contrabalance?

Aquí está el secreto: la optimización de presupuesto cross-market no es un problema de IA puro. Es un problema de interpretación de datos con restricciones de negocio. El modelo puede decir ‘mueve presupuesto a LATAM’, pero no sabe que tu equipo LATAM tiene capacidad limitada, o que tu cliente tiene objetivos de penetración específicos en US que importan más que ROI puro. Lo que hemos implementado: entrenamos el modelo con ‘restricciones de negocio’. Le decimos: ‘eres libre de optimizar, pero respeta estos límites mínimos de presupuesto por mercado, estos objetivos de reach, estas limitaciones de capacidad operativa’. Después, el modelo optimiza dentro de esas restricciones. Funciona mucho mejor.

Exactamente. Y agregaria: necesitas benchmarks locales de verdad, no globales. En US, un CPE de $10 en influencers es normal. En México, podría ser $3-4 por el mismo resultado. Si tu modelo usa benchmark global, recomienda asignaciones locas. Nosotros mantenemos benchmarks separados por mercado, región, categoría. El modelo usa esos benchmarks. Mucho más confiable.

Lo que no escucho en esta conversación es el precio de los creadores. En US, hay inflación. Micro-influencers cobran $5k por post. En LATAM, el mismo creador podría costar $1.5k. Si tu IA no está viendo esos costos locales, está recomendando decisiones ciegas. Yo trabajo con agencias que rompen el presupuesto porque no entienden que mis compañeras en Perú no cobran lo mismo que en Miami.