Llevo tres años trabajando con marcas en campañas de influencers y cada vez me encuentro con el mismo problema: seleccionamos a alguien que parece perfecto en el papel, gastamos presupuesto, y después descubrimos que sus métricas no son reales o que el engagement es completamente artificial.
La semana pasada estaba revisando una campaña donde teníamos tres influencers diferentes con números casi idénticos en sus perfiles. Pero cuando empecé a cavar más profundo, uno de ellos tenía patrones de engagement realmente raros—picos extraños a las 3 AM, comentarios que no tenían sentido, likes de cuentas que parecían bot. La IA debería estar flagging estas cosas automáticamente, ¿no?
Me pregunto: ¿qué señales específicas está usando la IA para detectar esto? ¿Es solo cuestión de analizar patrones de engagement en tiempo real, o hay algo más sofisticado? Y lo más importante—¿cómo sabemos que las alertas que estamos recibiendo son realmente confiables, o terminaremos rechazando influencers legítimos por falsos positivos?
Alguien debe estar usando herramientas o frameworks que les están funcionando de verdad. ¿Cuál es tu experiencia?
Excelente pregunta. En nuestra agencia implementamos un proceso de validación en tres capas, y te diré que la IA sola no es suficiente. Primero, corremos análisis automatizado de patrones de engagement y bot detection. Pero aquí viene lo importante: después validamos manualmente con el influencer—pedimos prueba de acceso a analytics, revisamos sus contratos anteriores, y hablamos directamente con ellos sobre sus números. La IA nos da los flags, pero la confianza viene de la relación. He visto demasiadas campañas fracasar porque confiamos 100% en las máquinas. El combination approach es lo que funciona.