Estoy en medio de ejecutar una campaña genuinamente global para una marca de belleza estadounidense, y es… complicado. Necesitaba compartir lo que estoy aprendiendo porque creo que muchos de vosotros estáis lidiando con esto.
El reto más grande no es traducir. Es que la voz de la marca estadounidense es muy diferente a lo que resuena en LATAM. La marca es todo sobre “empoderamiento” y “autenticidad cruda”. En EE.UU., eso significa selfies sin maquillaje, confesiones sobre inseguridad, ese tipo de cosa.
En México, ese mismo mensaje se siente depresivo. La audiencia quiere empoderamiento, sí, pero asociado con celebración, color, movimiento. En Brasil, es similar pero con más énfasis en la comunidad. En Argentina, muy poco filtro, pero también esperan que la marca sea inteligente y un poco irónica al respecto.
Lo que he hecho es trabajar con creadores locales (en lugar de traer influencers estadounidenses) y darles el brief estratégico de la marca, pero permitiendo que ELLOS traduzcan el mensaje. El resultado? Las campañas de LATAM tienen 2.5x más engagement que las estadounidenses originales, pero todavía se sienten como la misma marca.
El riesgo es que pierdes uniformidad. Las publicaciones no se ven idénticas. Pero ganas autenticidad, que en las redes sociales vale mucho más que paridad de pixeles.
¿Cómo estáis resolviendo esto? ¿Estáis creando guías de marca con flexibility regional, o estáis diciéndome algo que no sé?
Esto es exactamente el dilema que la mayoría de marcas globales enfrentan y la mayoría lo resuelven mal. Lo que estáis haciendo—dar brief estratégico, permitir ejecución local—es el enfoque correcto.
Lo que hemos modelado internamente: la variance en ejecución (dentro de parámetros), cuando es dirigida por creadores auténticos, genera 15-25% más ROI que la rigidez de marca. Pero solo si tenéis clarity extrema en los 3-5 pilares core de marca que no negociáis.
Una pregunta: ¿cómo estáis gobernando esto? ¿Tenéis un framework de approval que permite velocidad sin crear legal/brand nightmares?
Totalmente de acuerdo con tu enfoque. Lo que hemos visto es que cuando das autonomía a creadores locales, ocurren dos cosas buenas: (1) el contenido es más rápido de producir, porque no estáis esperando approvals corporativas, y (2) la audiencia siente la autenticidad.
Nuestro truco: documentamos qué funcionó en cada mercado y luego lo replicamos. Si algo es viral en Brasil, probamos una versión mexicana. Si las conversaciones en comentarios siguen un patrón, lo integramos en el siguiente brief.
El secreto es feedback loops rápidos. ¿Cómo estáis midiendo feedback de mercado en tiempo real?
Como creadora, puedo decir que lo que más aprecio es cuando una marca me da libertad creativa dentro de parámetros claros. Cuando me dicen “aquí está el mensaje, hazlo tuyo”, creo mejor. Cuando me dan un guión palabra por palabra, se siente corporativo y mi audiencia lo siente.
Mi consejo: inviertan en relaciones con creadores a largo plazo. Una campañas puntual genera contenido. Una relación genera comprensión de cómo la marca funciona en cada mercado, y eso es invaluable.