Llevo casi dos años trabajando con marcas que quieren escalar sus campañas de influencers, y uno de los dolores de cabeza más grandes ha sido siempre el back-and-forth en las negociaciones. Correos, contra-correos, cambios de términos a último momento… es un caos.
Hace poco empecé a explorar workflows más automatizados y me di cuenta de algo: la mayoría de las negociaciones siguen ciertos patrones predecibles. Rates, deliverables, timelines, usage rights. Si tienes templates estandarizados para estos elementos, puedes pre-llenar la mayoría de un contrato en segundos.
Lo interesante es que cuando trabajas en mercados bilingües (US y Russia-speaking), estos templates se vuelven todavía más poderosos porque puedes reutilizar clausulas que ya fueron aprobadas por legal en ambos mercados. No es mágico, pero sí ahorras un montón de tiempo.
Pero aquí está mi pregunta real: ¿cómo mantienes esa automatización sin perder el factor relacional? Porque a los influencers todavía les importa sentir que están negociando con una persona real, no solo rellenando un formulario. ¿Alguien más ha encontrado ese equilibrio?
Exacto, este es el punto donde la mayoría falla. Yo automático los templates y los workflows, pero siempre hay un humano en el loop para la comunicación inicial y la personalización. Lo que funciona para mí es: el sistema pre-llena, pero yo envío un mensaje personalizado diciendo ‘vi tu contenido sobre X, le encantó al equipo, acá está nuestra propuesta inicial’.
Eso toma 2 minutos en lugar de 20, pero sigue siendo personal. Y en el backend, los términos ya están optimizados por benchmarks cross-market que corremos cada trimestre.
También he visto agencias que usan la automatización solo en rondas 2 y 3. Primera ronda siempre es manual, conversacional. Después de eso, si hay cambios menores, el sistema maneja las counter-proposals usando templates aprobados. Eso evita que se sienta robótico.