¿cómo estamos realmente validando perfiles de riesgo de influencers cuando trabajamos entre mercados?

Llevo algunos años gestionando campañas con influencers en múltiples mercados y me estoy dando cuenta de algo: validar a alguien en un mercado no significa que sea confiable en otro. He visto influencers con números impresionantes en Instagram que resultan ser completamente diferentes cuando los cruzas con datos de TikTok o cuando trabajas con ellos en un contexto diferente.

El desafío real es que la mayoría de las herramientas que uso me dan métricas de superficie—engagement rate, followers, etc.—pero no me muestran las banderas rojas que importan: patrones de comportamiento sospechosos, cambios abruptos en audiencia, o simplemente inconsistencias entre lo que dicen que hacen y lo que realmente hacen.

Lo que necesito es una forma de cruzar información de múltiples mercados y perspectivas para detectar fraude real antes de firmar un contrato. No solo números de IA, sino validación desde gente que realmente conoce estos espacios y puede señalar lo que una máquina podría perder.

¿Alguien está usando un sistema que realmente combine validación de datos con insights de una red de expertos en diferentes mercados? ¿Cómo deciden si la información que estan viendo es suficiente para confiar en un influencer?

Exacto. Este es uno de los mayores riesgos que veo en agencias pequeñas y medianas. Acabamos comprando bases de datos de “influencers verificados” y confiando en que porque alguien tiene un checkmark o buenas métricas en una plataforma, están limpios.

Lo que hemos empezado a hacer es crear nuestro propio sistema de validación: cruzamos datos de múltiples fuentes, pero más importantes, hablamos directamente con agencias y creadores en cada mercado que conocemos. Es trabajo manual, pero nos ha salvado de desastres.