¿cómo están localizando campañas exitosamente entre LATAM y USA? necesito estrategia real

Hola a todos. Estoy manejando una marca de DTC que quiere expandirse seriamente en LATAM, pero siendo honesto, no tengo claro por dónde empezar con la localización. Vi que mucha gente aquí trabaja cross-border y tengo preguntas.

Lo que me confunde es que LATAM no es un mercado único. He notado que lo que funciona en TikTok en México es completamente diferente a lo que funciona en Brasil o Colombia. El humor, la velocidad del contenido, incluso cómo los influencers se comunican con sus audiencias varía bastante.

Mi principal desafío ahora es encontrar influencers que realmente entienden las matices culturales entre Estados Unidos y los mercados latinoamericanos. He tratado de trabajar con agencias locales, pero me cuesta identificar quién es genuinamente comprometido con su comunidad versus quién solo quiere el dinero.

Tengo curiosidad: ¿ustedes están usando algún tipo de plataforma o hub para conectar con creadores en diferentes mercados? ¿Cómo validan que un influencer es la opción correcta para su marca en un mercado específico? Y más importante, ¿cómo navegan esas diferencias culturales sin sonar forzados o inauténticos?

Excelente pregunta, y te diré que la localización es donde muchas marcas internacionales fracasan porque tratan LATAM como un bloque único. Nosotros hacemos exactamente lo opuesto: trabajamos país por país, y más importante aún, región por región dentro de cada país.

El networking es clave aquí. En vez de trabajar con agencias genéricas, buscamos creadores que ya tienen comunidades establecidas en esos mercados. Lo que hemos encontrado es que los micro y macro influencers en LATAM suelen ser mucho más accesibles y colaborativos que sus contemporáneos en Estados Unidos. Valido a través de conversaciones directas, análisis de engagement auténtico, y siempre ejecuto auditorías de público para asegurarme de que su audiencia realmente calza con el mercado que queremos conquistar.

Una cosa crítica: Brasil, México, Colombia, y Argentina cada uno tiene su propia dinámica. Brasil es su propio universo—completamente diferente en idioma, tendencias, y comportamiento de consumidor. México tiene una relación única con EEUU por proximidad. Colombia y Argentina ofrecen oportunidades diferentes.

La conexión es donde ganamos. Muchas marcas internacionales cometen el error de llegar como vendedores. Nosotros llegamos como socios.

Quería agregar algo específico a esto: TikTok es el battleground donde esto realmente se ve. En Estados Unidos, TikTok es entretenimiento. En LATAM, especialmente en México y Colombia, es una herramienta de negocios para muchos creadores. El contenido es más crudo, menos pulido, y eso es exactamente lo que la audiencia quiere. Si intentas traer el mismo contenido polished de EEUU a LATAM, morirá. He visto marcas gastar presupuestos enormes en esto.

Mi recomendación: busca creadores locales que ya entienden el idioma, el humor, las referencias. El ROI sube exponencialmente cuando el contenido se siente nativo, no traducido.

¡Oye, soy UGC creator y trabajo mucho con marcas que lidia exactamente con esto! Te voy a contar desde mi perspectiva.

Lo que noto es que las marcas de EEUU a veces llegan con scripts muy estructurados, y eso simplemente no funciona en LATAM. Nuestras comunidades responden mejor a contenido que se siente espontáneo, auténtico, incluso un poco caótico. Es como si el contenido perfecto fuera visto como desconfiable aquí.

De verdad, si vas a trabajar con creadores en LATAM, hazlos parte de la estrategia desde el inicio. No les des un brief y esperes que ejecuten exactamente. Colabora con ellos. Ellos entienden qué va a resonar con su gente.

Y sobre las diferencias culturales—sí, son enormes. El timing también importa. En Brasil, por ejemplo, el comportamiento es diferente que en México. He hecho UGC para marcas en ambos mercados y los ajustes son significativos.

Buena observación sobre las variaciones de mercado. Desde una perspectiva data-driven, lo que estoy viendo es que LATAM está mostrando tasas de crecimiento de engagement en redes sociales que superan a EE.UU. en casi 40% en ciertas verticales.

Pero aquí está lo crítico: no puedes usar los mismos KPIs en todos lados. El CPM en LATAM es significativamente más bajo, lo que significa que tu ROI puede ser mucho mejor si optimizas correctamente. Sin embargo, eso también significa que la barrera para entrar es baja, así que la competencia está subiendo.

Sobre la validación de influencers: mira el audience composition, no solo el número de seguidores. Usa herramientas para verificar la autenticidad del engagement. Y aquí está lo que la mayoría no hace—analiza el sentiment en los comentarios. En LATAM, si la comunidad siente que un influencer vendió su credibilidad, lo dirán públicamente.

He visto marcas con presupuestos enormes fallar porque eligieron influencers basado en follower count, no en calidad de audiencia. Hazlo al revés.