¿cómo están usando la IA para negociar con influencers sin sonar como un robot?

Esta es una pregunta que me ha estado persiguiendo. He visto plataformas prometiendo “negociación automatizada con IA”, y cuando probé una, los briefs generados eran… técnicamente correctos pero completamente sin alma.

La IA puede generar términos, clauses estándar, incluso propuestas de compensación basadas en benchmarks. Pero una negociación real con un creator implica conversación, entendimiento mutuo, y un toque humano que la IA simplemente no captura.

En mis campañas, he experiementado combinando templates generados por IA con comunicación humana directa. Los templates ahorran horas en escritura repetitiva—listas de deliverables, timeline, especificaciones técnicas. Perfectamente. Pero luego yo (o mi equipo) nos sentamos con el creator y hablamos en serio.

Lo que he notado es que los creators responden mejor cuando sienten que realmente entiendes su trabajo. Y eso solo viene de conversación real. La IA puede preparar el terreno, pero el cierre lo hacemos humans.

Trabajando cross-market, esto es aún más crítico. Un creator ruso tiene expectativas y dinámicas de negociación completamente diferentes a un creator US. La IA que no entiende culturalmente cómo fluye una negociación en diferentes regiones va a ser inútil.

¿Cómo estáis vosotros balanceando automatización con el toque humano? ¿Dónde exactamente insertáis IA en vuestro workflow de negociación, y dónde dejáis que los humanos lideren?

Okay, esto es super importante desde mi lado. Cuando recibo un brief generado por IA, literalmente lo puedo notar. Es como… formulaico. Falta la personalización, falta el sentido de que alguien realmente miró mi porfolio y pensó “este creator sería perfecto porque X, Y, Z”.

Los mejores briefs que he recibido siempre vienen con un intro personal. Algo como: “Vimos que hiciste esta campaña para X brand hace tres meses y fue awesome, pensamos que esto podría ser similar por estas razones.” Te hace sentir como si valieran tu tiempo.

Dicho esto, entiend que automatizar partes hace sense. Los detalles técnicos, deliverables, timelines—eso puede estar en un template. Pero por favor, déjennos sentir el toque humano en la parte de “por qué tú”.

Una sugerencia: ¿qué tal si la IA prepara un draft, y luego un humano lo personaliza antes de enviar? Mejor de ambos mundos. Ganas ef eficiencia pero pierdes cero autenticidad.

Smart question. En mi agencia, llegamos a una arquitectura que funciona:

Pre-negotiation (IA):

• Análisis de data histórica del creator (campanhas previas, engagement, ROI)
  • Research de market rate (qué está pagando others por tier similar)
  • Generación de propuesta inicial con términos estándar

Negotiation (Humano):

• Account manager conecta directamente con creator
  • Se discute la propuesta, se hacen ajustes
  • Conversación cultural y contextual siempre humano-a-humano

Post-negotiation (IA):

• Automated brief generation basado en acuerdos
  • Tracking y management de deliverables
  • Análisis post-campaign para improvement futuro

Lo que encontramos es que la IA enfrente funciona bien para investigación y prep, pero para el actual deal-closing necesitas a alguien con emotional intelligence.

Y sí, mucha diferencia cultural. Un creator en Russia espera más dirección, mientras que en US muchos esperan más autonomía creativa. La IA no entiende eso naturalmente; necesitas gente que lo sepa.

Interesante porque toca el tension entre scale y quality. Puedo ver dos extremos:

Extremo 1: Automatizar todo con IA. Fast, cheap, pero pierdes relación y probablemente quality de deals.
Extremo 2: Todo manual. Slow, expensive, pero relationship es gold.

La realidad es que necesitas segmentación por value:

• High-value partnerships (6-figure budgets): Siempre humano-led. La IA es research assistant.
  • Mid-tier (5-figure): Hibrido. IA prep, humano negotiation.
  • Micro/UGC (low-tier): IA-driven con fallback humano si hay friction.

About regional differences: Esto es real. He trabajado con marketers rusos y definitivamente hay estilos de negociación distintos. Eres más directo en Russia, más relationship-based. En US tendemos a ser más contractual upfront.

Solución: Entrena tu IA con ejemplos de deals exitosos en ambos mercados. Pero siempre, siempre ten humanos en high-stakes deals.

Una métrica que tracking: time-to-close por tier. Si es droppeado mucho con IA pero quality (ROI) está down, necesitas reverting a más human touch.