Uno de los problemas más comunes que veo es cuando una marca USA traduce simplemente una campaña exitosa al español/portugués y espera que funcione en LATAM. Spoiler: no funciona. Se siente artificial, forzado, y la audiencia lo capta inmediatamente.
Trabajé con una marca de bebidas que hizo exactamente eso. Tenían campaña exitosa en USA: un mock-documental divertido sobre el origen del producto, tone ligero, humor muy American. Lo tradujeron al español, lo pusieron en TikTok México, y… nada. 14% engagement cuando en USA tenían 24%.
La razón era obvia cuando la ví: el humor no traducía. Las referencias culturales no existían en LATAM. El pace del video se sentía extraño en español. El casting era Americans tratando de ser “latinos.”
Lo que he aprendido es que “localizar” no es sinónimo de “traducir.” Son dos cosas completamente diferentes.
Cuando localizo bien, hago esto:
-
Empiezo desde cero el insight creativo. No copio el video USA. Pregunto: ¿cuál es el insight similar en LATAM que podría resoñar el mismo? ¿Qué problema resuelve el producto acá?
-
Uso creadores locales para validar tone. Antes de producir, mando el concepto a 2-3 creadores locales. “¿Esto funciona acá? ¿Cómo lo haría diferente?” Eso me da el framework.
-
Recreo el video, no lo traduzco. Casting local, references locales, pace adaptado. Es trabajo extra, pero el resultado es radicalmente diferente.
-
Testieo antes de full launch. Mismo concepto, pero con 2-3 variantes regionales. Veo cuál resonates.
Recien hicimos esto con una marca tech: campaign USA (tech-focused, “innovation”), campaña México (beneficio funcional + humor local), campaña Brasil (lifestyle + aspirational). Mismo producto, tres mensajes completamente diferentes. Brasil creció 3x vs la versión traducida.
¿Otros están enfrentando esto? ¿Cómo manejan el balance entre mantener la esencia de la brand y adaptarla culturalmente sin que sea trabajo infinito?
GRACIAS por decir esto. Eso de “traducir” campaigns es lo que más me molesta ver. Cuando una marca me manda un brief que es literalmente una traducción al español de su campaign USA, yo le digo: “ok, pero ¿quién es mi audiencia acá?”
La respuesta siempre es: “eh, los españolhablantes.” Obvio. Pero ¿QUIÉNES? ¿De dónde? ¿Qué ven? ¿Qué escuchan?
Una vez trabajé con una marca US que me pidió replicar literalmente un video de una creadora USA pero en Spanish. Obvio no. Le dije “manda el concepto, yo lo hago desde mi perspectiva méxicana.” Resultó mucho mejor. Audience en USA que entiende spanish lo captó más auténtico, y en México se sintió real.
Insight: no necesitas American casting pretending to be latino. Necesitas latinos que entienden la audiencia target.
En mi agencia manejamos esto así: cuando un cliente USA quiere ir a LATAM, no reutilizamos creative. Creamos nuevo. El briefing es el mismo (qué vende el producto, qué problem resuelve), pero la ejecución es completamente diferente.
Esto es lo importante: los mejores campaigns cross-border que he visto son cuando la marca USA define el insight global (el “WHY”), pero deja que cada mercado define el “HOW.”
En USA el insight es “eficiencia.” En México, ese mismo insight se convierte en “hazlo fácil para poder descansar.” En Brasil, es “hazlo fácil para poder disfrutar más.” Mismo producto, tres mensajes, localmente resonant.
Esto es un error de strategy, no de execution. Cuando definís campaigns a nivel global, hay que separar dos layers:
Layer 1 - Global: Core insight, brand values, key message pillar
Layer 2 - Local: How that manifests in culture, tone, execution
La mayoría de marcas mezclan estas layers. Ponen Layer 2 (execution) a nivel global y esperan que funcione. No funciona.
Lo que hemos hecho con éxito: definimos Layer 1 globalmente. Luego, para cada mercado (USA, México, Brasil, Argentina), los creadores locales definen cómo Layer 1 se manifiesta en Layer 2. El resultado es campaigns que se sienten local pero cohesive globalmente.
Desde data standpoint, esto también genera 40-60% mejor engagement porque se siente authentico.
Adicional: uno de los biggest mistakes es hiring a translation agency para localizar copy. Translation es literal. Localization es cultural. Son completamente diferentes servicios.
Deberías estar usando creative strategists locales, no translators. Esa diferencia está worth 10:1 en ROI terms.
Si tu presupuesto no permite hiring local strategists, testiea mucho antes de lanzar. Micro-budget test con local creators, aprende, iterate. Eso es más barato que lanazar full campaign que se siente completamente off.