¿cómo explicamos realmente a los clientes qué nos hace diferentes si la mayoría de agencias dicen lo mismo?

Llevo años trabajando con marcas que vienen a nosotros diciendo “queremos trabajar con una agencia que entienda LATAM y USA”. Y cuando les pregunto qué significa eso exactamente, se quedan en blanco. Porque casi todas las agencias dicen que son “bilingües” o “cross-market”, pero cuando te metes en los detalles, muchas solo están traduciendo briefings y esparciendo creadores por dos mercados sin realmente conectarlos.

Lo que he visto funcionar es cuando realmente tienes un hub que no es solo gente hablando dos idiomas, sino un equipo que entiende las diferencias culturales profundas. No es lo mismo tener alguien que traduce que alguien que entiende por qué un brief que funciona perfectamente en México no va a resonar en Miami de la misma forma.

Con los creadores es similar. Nosotros pasamos tiempo construyendo relaciones reales con ellos en ambos mercados, entendiendo qué audiencia tienen, cómo hablan, qué los mueve. Y cuando conectamos a un creador bilingüe real con una marca, no es porque hablen dos idiomas, sino porque realmente pueden navegar las dinámicas de ambos mercados.

La pregunta que me hago es: ¿cómo explicamos esto sin sonar como todas las otras agencias? ¿Qué pruebas concretas muestran que realmente tenemos una estructura diferente?

Excelente pregunta. Yo creo que la diferencia está en poder mostrar el proceso, no solo los resultados. Cuando yo evalúo a otras agencias, busco ver cómo documentan sus decisiones cross-market. ¿Por qué eligieron ese creador para LATAM si la marca también existe en USA? ¿Cómo adaptaron el mensaje? Eso es lo que separa a los que realmente entienden del resto.