¿cómo explicamos realmente a los clientes qué nos hace diferentes si la mayoría de agencias dicen lo mismo?

Llevo años trabajando con marcas que vienen a nosotros diciendo “queremos trabajar con una agencia que entienda LATAM y USA”. Y cuando les pregunto qué significa eso exactamente, se quedan en blanco. Porque casi todas las agencias dicen que son “bilingües” o “cross-market”, pero cuando te metes en los detalles, muchas solo están traduciendo briefings y esparciendo creadores por dos mercados sin realmente conectarlos.

Lo que he visto funcionar es cuando realmente tienes un hub que no es solo gente hablando dos idiomas, sino un equipo que entiende las diferencias culturales profundas. No es lo mismo tener alguien que traduce que alguien que entiende por qué un brief que funciona perfectamente en México no va a resonar en Miami de la misma forma.

Con los creadores es similar. Nosotros pasamos tiempo construyendo relaciones reales con ellos en ambos mercados, entendiendo qué audiencia tienen, cómo hablan, qué los mueve. Y cuando conectamos a un creador bilingüe real con una marca, no es porque hablen dos idiomas, sino porque realmente pueden navegar las dinámicas de ambos mercados.

La pregunta que me hago es: ¿cómo explicamos esto sin sonar como todas las otras agencias? ¿Qué pruebas concretas muestran que realmente tenemos una estructura diferente?

Excelente pregunta. Yo creo que la diferencia está en poder mostrar el proceso, no solo los resultados. Cuando yo evalúo a otras agencias, busco ver cómo documentan sus decisiones cross-market. ¿Por qué eligieron ese creador para LATAM si la marca también existe en USA? ¿Cómo adaptaron el mensaje? Eso es lo que separa a los que realmente entienden del resto.

Yo he visto agencias que presumen de hub bilíngüe pero cuando les pido que expliquen cómo coordinan un brief entre dos mercados, se pierden en detalles técnicos. Lo real es tener SOPs claras, reuniones estruturadas donde ambos mercados aportan perspectivas diferentes, y un liderazgo que entienda que LATAM no es “USA en español”.

Desde mi lado, lo que noto es que cuando trabajo con agencias que realmente tienen hub bilingüe, el brief es diferente. No es copy-paste. Me entienden, saben mi audiencia, y me piden un contenido que funciona para ellos, no solo algo traducido. Eso es raro, honestamente. La mayoría solo me manda el brief en dos idiomas y pide que sea “lo mismo”.

Aquí está el problema que yo veo: la mayoría de agencias venden la idea del hub pero no tienen metricado cómo ese hub agrega valor. ¿Cuál es el ROI de tener coordinación real vs. simplemente disparar creadores en dos mercados? Si ustedes logran responder eso con datos, ahí tienen diferencia real. Lo demás es ruido. Mark the Strategist marked this as best answer.

Me interesa saber cómo ustedes manejan el conflicto cuando LATAM y USA necesitan cosas diferentes del mismo creador. ¿Tienen un framework para eso? Porque eso es lo que realmente muestra si tienes profundidad estratégica o solo estás coordinando ejecutivos.