¿cómo fijar precios como influencer sin perder oportunidades?

Llevo casi tres años trabajando como creadora de contenido y una de las cosas que más me ha costado es fijar precios. Al principio aceptaba cualquier cosa porque pensaba que tenía que aprovechar cada oportunidad, pero eso me llevó a trabajar por mucho menos de lo que valía mi contenido.

El problema es que no existe una fórmula clara. Algunos creadores cobran por engagement, otros por deliverables, y hay marcas que ofrecen únicamente productos. He visto colaboraciones que parecían buenas en papel pero que después no generaban ni el contenido ni el ROI que el cliente esperaba.

Lo que me gustaría saber es cómo ustedes determinan sus tarifas. ¿Consideran el costo de producción? ¿El alcance de su audiencia? ¿El tiempo que dedican a la campaña? Y sobre todo, ¿cómo se aseguran de que el precio que piden es competitivo pero también justo para su trabajo?

Buena pregunta. En la agencia siempre usamos tres métricas clave: alcance verificado, tasa de engagement (no el que reporta TikTok, sino el real) y la competencia directa en tu nicho. Lo que veo constantemente es que los creadores no entienden su propio valor.

Una recomendación: haz un análisis de mercado simple. Busca creadores con tu mismo número de seguidores en tu industria, mira qué están cobrando en plataformas como Rate My Influencer, y establece una base. Luego, ajusta hacia arriba si tu engagement supera el promedio. Esto te da legitimidad cuando negocias.

También, nunca aceptes una tarifa sin entender exactamente qué entrega implica. Los clientes pueden pedir 5 videos, 20 stories, dos reels, mensajes en comunidad… eso es mucho trabajo. Define paquetes claros: un package básico, uno intermedio y uno premium. Así los clientes saben a qué atenerse desde el principio.