¿Cómo manejar las diferencias culturales cuando lanzas influencer campaigns en LATAM y USA simultáneamente?

Hace poco estuve coordinando una campaña que necesitaba resonar tanto en Estados Unidos como en LATAM, y fue mucho más complicado de lo que pensé inicialmente. El problema no era solo traducir el mensaje—era entender las matices culturales que hacen que un contenido funcione o fracase en cada mercado.

Por ejemplo, un influencer que tiene mucho éxito en México no necesariamente conecta de la misma manera en Miami, aunque la audiencia sea hispanohablante. Los tonos, los memes, incluso la forma de hablar son completamente diferentes. Y luego está el desafío de encontrar creators que realmente entiendan ambos mundos.

Lo que aprendí es que necesitas un equipo o un partner que hable literalmente los dos idiomas pero también entienda los contextos locales. No es suficiente tener una lista de influencers en ambos mercados—necesitas gente que pueda hacer el matchmaking correcto entre la marca y el creator, considerando cómo el mensaje va a resonar específicamente.

Me gustaría saber: ¿cómo están ustedes resolviendo esto? ¿Trabajan con agencias locales en cada mercado, o han encontrado creators que genuinamente dominan ambos mundos?

Excelente punto. Aquí en mi agencia hemos aprendido que la clave es tener curadores bilingües que realmente conozcan ambos mercados en profundidad. No es solo sobre hablar dos idiomas—es entender los comportamientos de compra, los drivers emocionales y las tendencias locales.

Lo que funciona para nosotros es crear perfiles muy específicos de influencers según el contexto. Para LATAM, buscamos creators con raíces locales fuertes pero que también entiendan tendencias globales. Para USA, buscamos talento que tenga conexiones auténticas con comunidades hispanohablantes. El matching es donde está la magia.

Una cosa que hemos visto: los mejores resultados vienen cuando no intentas forzar el mismo mensaje en ambos lados. Adapta la narrativa manteniendo la esencia de la marca. Eso requiere alguien que entienda profundamente ambos mercados.

Yo trabajo en ambos mercados como creator y te digo que es REAL esta diferencia. Los follower estadounidenses quieren autenticidad y datos; los latinoamericanos quieren conexión emocional y comunidad. Mi contenido en TikTok USA es mucho más educational y short-form, mientras que en LATAM hago más storytelling con mis seguidores.

Lo que he notado es que los brands que me contratan para campañas cross-market y que realmente entienden esto, obtienen mucho mejor ROI. Ellos me dejan adaptar el mensaje, no solo traducirlo. Y cuando trabajo con agencias que tienen gente bilingüe coordinando, todo fluye mejor porque hay menos miscommunication.

Este es un insight crítico que muchas empresas subestiman. Desde el lado de DTC, hemos gastado dinero significativo en campañas que funcionaban perfectamente en un mercado pero fracasaban completamente en el otro.

Lo que hemos aprendido es que necesitas métricas de engagement específicas para cada mercado—no el mismo KPI universal. El CPC, el CPM, incluso el tipo de contenido que genera conversión es diferente. Y eso significa que tu estrategia de selección de influencers debe ser diferente también.

Una pregunta para ustedes: ¿están midiendo el éxito de estas campañas con un único framework o tienen dashboards separados para cada mercado? Creo que ahí es donde muchos brands pierden visibilidad.