He estado navegando esto durante los últimos seis meses y es más complicado de lo que parece. Trabajo principalmente en TikTok e Instagram, y empecé a recibir inquietudes de marcas en ambos mercados casi al mismo tiempo. La tentación es hacer dos versiones completamente diferentes de ti mismo—una para cada audiencia—pero eso te quema rápido.
Lo que he notado es que las marcas rusas y estadounidenses esperan cosas bastante diferentes. Las rusas buscan más autenticidad cruda, un toque de humor irreverente. Las estadounidenses? Quieren que sea pulido, que demuestre ROI claro, que hable el lenguaje del ‘engagement’ y ‘community building’. Pero acá está el problema: si cambias completamente tu tono entre stories para la audiencia rusa y contenido para la estadounidense, tu marca personal se desmorona.
He encontrado que funciona mejor cuando identifies cuáles son los valores centrales de tu contenido—no el tono, sino el mensaje base—y luego adaptas la ejecución alrededor de eso. Así no estás siendo falso; estás siendo estratégico. Pero admito que sigue siendo un acto de equilibrio constante.
¿Cómo están otros navegando esto? ¿Alguien más siente que están viviendo literalmente dos personajes diferentes en dos plataformas?
Este es exactamente el problema que veo con mis creators todo el tiempo. Lo que funciona es ser muy claro sobre tu unique value proposition antes de negociar nada. Si sabes exactamente qué traes a la mesa—y es lo mismo sin importar el mercado—entonces los briefs de marcas no pueden pedirte que seas alguien más. Yo siempre le digo a mis influencers: documenta tu proceso, tu voz, tus métricas de engagement reales, y luego negocia desde la fortaleza. Las marcas que entienden tu valor dirán que sí. Las que quieren que cambies completamente? No son el cliente adecuado. Simple así.
También, y esto es crucial: networking con otros creadores que operan en ambos mercados. El hub bilingüe aquí es exactamente para esto. Hay creadores que ya han resuelto este problema y pueden darte shortcuts. No reinventes la rueda.
Ugh, me encanta esta pregunta porque la he vivido hard. Lo que descubrí es que mi audiencia rusa me sigue por mi humor oscuro y mis takes sinceros, mientras que mi audiencia estadounidense se conecta más con mi side de ‘empowerment’ y growth mindset. Al principio intenté mezclar todo y fue un desastre.
Ahora hago esto: publico contenido que es 100% auténtico para MÍ, pero en mi estrategia de hashtags, captions y timing, jogo diferente. Para la audiencia rusa uso más sarcasmo, menos emojis, más directness. Para US? Más emojis, más explicación de por qué hago lo que hago, más CTA claro. El contenido visual es exactamente el mismo, pero la narrativa alrededor cambia.
Y honestamente? Las marcas lo entienden cuando lo explicas bien. Dicen ‘perfecto, así llegas a ambos mercados’. No es catfish; es estrategia.
Aquí hay algo que muchos creadores no consideran: el fenómeno de la ‘brand dilution’ cuando fragmentas demasiado tu messaging. Psicológicamente, tu audiencia—especialmente la que te sigue en ambos mercados—espera consistencia. Lo que dices es inteligente: mantener valores centrales idénticos mientras adaptas ejecución.
De un lado estratégico, yo lo vería así: identifica los 3-4 pilares de tu marca personal que son non-negotiable en ambos mercados. Luego, estructura todo alrededor de eso. Las marcas rusas y estadounidenses que valen la pena trabajar? Van a respetar eso, porque significa que estás construyendo algo verdadero, no algo artificial que va a caducar en tres meses.
Una pregunта: ¿cuál es el % de tu audiencia que te sigue en AMBAS plataformas? Ese número importa mucho para esta decisión estratégica.