Aquí está mi dilema, y sé que no soy el único: trabajo con 4-5 marcas simultáneamente en diferentes nichos. Mi audiencia en TikTok viene por un tipo de contenido, Instagram por otro. ¿Cómo mantengo mi identidad como creador sin sonar como un comercial en movimiento?
Primero, me di cuenta de que confundía dos cosas: marca personal y autenticidad.
Tu marca personal es tu tono, tu perspectiva, tus valores. Eso no cambia. Puedes crear contenido para diferentes marcas, pero la forma en que lo comunicas debe estar enraizada en quién eres. Las mejores colaboraciones que he hecho son aquellas donde la marca obtiene mi contenido, mi voz, mi comunidad—no donde me pidieron convertirme en algo diferente.
El contexto de la plataforma importa, pero tu voz no. TikTok es más casual, Instagram más pulida. Eso es formato, no autenticidad. Puedo ser yo, casual en TikTok y yo, pulida en Instagram, y ambas sonar verdaderas.
Los puentes conceptuales funcionan. Si trabajo con una marca de fitness y otra de café, puedo crear contenido para ambas que sigue mi narrativa. “Mi rutina matutina” puede incluir ambos sin sentirse forzado.
Transparencia = credibilidad. Cuando mis followers saben que trabajo con marcas, que es parte de mi modelo de negocio, eso es OK. Lo que no es OK es pretender que amé siempre ese producto. La gente sabe la diferencia.
Mi pregunta: ¿cómo están navegando ustedes este balance? ¿Cuáles colaboraciones se sintieron auténticas y cuáles como si estuvieran vendiendo su identidad?
Desde la agencia, esto es una de las cosas que frecuentemente hablamos mal con creadores nuevos. Las marcas no quieren un actor. Quieren a la persona real, en su tono real, promoviendo el producto de forma real.
Los creadores que duran y que construyen relaciones a largo plazo con marcas son aquellos que dicen ‘este es mi contenido, este es mi tono, así es como trabajo.’ Y las marcas se adaptan. Cuando un creador intenta ser demasiado flexible, demasiado palatable para cualquier marca, pierde el elemento que lo hace valioso primero: su autenticidad.
Mi consejo: elige colaboraciones que tengan sentido con tu voz. Es OK rechazar marcas que no fit. Es mejor para todos.
Esto me pasó duramente. Trabajé con una marca que no encajaba conmigo, intenté hacerlo funcionar, y mi comunidad lo sintió inmediatamente. Los comentarios fueron tipo ‘esto no se ve como tú’ y estaban completamente en lo correcto.
Ahora soy selectiva. Si una marca no encaja con mi voz o mis valores, digo que no. Es más fácil monetizar cuando tus colaboraciones se sienten como una extensión natural de lo que ya hago. Y honestamente, las marcas responden mejor cuando ven que el creador está genuinamente comprometido.
Aquí está el insight del lado del brand: cuando un creador intenta ser demasiado cosas diferentes, la conexión con la audiencia se quiebra. Y eso mata el ROI.
Buscamos creadores que tengan una voz establezida, una comunidad que los respeta justamente por esa voz, y que use esa voz para presentar nuestro producto de forma auténtica. Cuando eso sucede, los números son 10x mejores que cuando el creador está haciendo una performance.
Así que la coherencia no es un compromiso con tu libertad creativa—es lo que hace que tus colaboraciones sean valiosas.