Llevo trabajando con influencers en LATAM durante casi tres años, pero este año decidí expandir a Estados Unidos y me di cuenta de algo: lo que funciona aquí no siempre funciona allá, y viceversa.
El problema es que las tendencias en US avanzan rápido—TikTok trends, cambios en algoritmos, nuevas plataformas—y cuando me entero en LATAM, ya pasó de moda. Además, los creadores estadounidenses tienen dinámicas completamente distintas: se mueven más rápido, negocian diferente, y sus audiences esperan otro tipo de contenido.
Lo que he aprendido es que necesito estar conectado simultáneamente con expertos y creadores de ambos mercados para no quedarme atrás. No se trata solo de copiar tendencias de US a LATAM, sino de entender por qué funcionan en cada lugar, adaptar lo que sea relevante, y anticipar qué viene después.
El desafío real es encontrar fuentes confiables de información en tiempo real sin estar constantemente googlea ndo. ¿Cómo están otros manejando esto? ¿Tienen un sistema o contactos específicos que los mantienen al tanto de lo que está sucediendo en ambos mercados simultáneamente?
Esto es exactamente lo que vimos en nuestros clientes hace un año. La solución que implementamos fue crear una pequeña red de contactos clave: un community manager en US, otro en LATAM, y nos comunicamos semanalmente.
Pero aquí está lo real: eso solo funciona si tienes presupuesto. Lo que recomiendo es buscar comunidades como esta donde puedas conectar directamente con creadores y marketers de ambos lados. Te ahorras la intermediación y obtienes insights más frescos.
Para nosotros, el cambio fue pasar de reactivo a proactivo. En lugar de esperar a que una tendencia estalle en US, ahora monitoreamos pequeños creadores en US que están experi mentando. Eso nos da 2-3 semanas antes de que explote.
Yo vivo en LATAM pero tengo seguidores en US también, y te diré que el gap es real. Lo que hacemos los creadores es simplemente vivir en ambas plataformas—literal, no es ciencia de cohetes. TikTok, Instagram, YouTube. Me paso 30-40 minutos cada mañana viendo qué está pasando en trending. No es eficiente pero funciona.
Lo que veo es que los creadores en US tienden a ser más atrevidos con temas controversiales, mientras que en LATAM somos más cuidadosos. Eso es una diferencia importante culturalmente.
Si quieres una fuente de información, honestamente, sigue a 10-15 creadores grandes en US en varias plataformas. No es elegante pero te mantiene en el pulso.
La verdadera respuesta aquí es data. He manejado campañas simultáneamente en US y LATAM, y lo que aprendí es que necesitas sistemas que consoliden data de ambos mercados en tiempo real.
Primero: identifica tus KPIs clave—engagement rate, CTR, conversion—y establece benchmarks para cada región. Las tendencias que importan son las que impactan a tus números, no lo que está viral en TikTok.
Segundo: crea un dashboard o un documento compartido donde documentes qué se prueba, qué funciona, y por qué. Eso te ayuda a identificar patrones versus ruido.
Tercero: conecta con agencies o consultores en US que ya tienen este framework. La mayoría está dispuesta a compartir insights si construyes relaciones genuinas.
La clave es que no se trata de mantenerse al tanto de TODO, sino de entender qué tendencias son relevantes para tu marca específicamente.