Hace poco empecé a experimentar con un modelo híbrido: contrato a UGC creators de México y Brasil para generar contenido que luego distribuyo tanto en LATAM como en USA, y honestamente, los números son interesantes pero confusos.
El cost-per-creation es mucho más bajo en LATAM (estoy hablando de 50-70% menos que lo que pago a creadores estadounidenses). Eso me permite crear más variantes de contenido, testear más angles, y llegar a esa famosa “cantidad a escala”. Pero aquí está lo raro: cuando intento usar el mismo video en ambos mercados, el rendimiento es inconsistente.
Un video de una creadora mexicana funcionó extraordinariamente bien en TikTok Shop México (conversión de 8%), pero en USA apenas llegó al 2%. Mientras que otro video de una creadora estadounidense que intenté adaptar para LATAM definitivamente no funcionó porque el acento, las referencias culturales, todo se sintió off.
Lo que me está quedando claro es que probablemente el modelo correcto no es “crear en LATAM y distribuir globalmente” sino “crear en LATAM para LATAM, crear en USA para USA, pero optimizar el presupuesto overall”.
Pero hay algo que no estoy viendo claramente: ¿cómo determino qué contenido justifica invertir en adaptación versus cuándo debo simplemente crear dos versiones separadas desde el principio? ¿Alguien ha encontrado un patrón que funcione?
Te voy a ser directo: el modelo “crear en LATAM, distribuir globalmente” está muerto. Los clientes que lo intentan terminan con ROI inconsistente porque están optimizando para el precio, no para el resultado.
Lo que SÍ funciona es esto: separa tu presupuesto por mercado desde el inicio, pero coordina los themes y messaging. En lugar de pensar “voy a hacer 10 videos en México y usarlos en todas partes”, piensa “voy a crear 10 videos para México, 10 para USA, con un 30% de overlap conceptual”.
El overlap es clave. Por ejemplo: si el idea core es “versatilidad del producto”, los creadores mexicanos lo van a demostrar de una forma, y los estadounidenses de otra. Ambos videos tienen la misma “verdad de marca”, pero se sienten locales.
Respecto a tu pregunta sobre adaptación vs. nueva creación: la adaptación es útil solo cuando el asset es altamente visual y bajo en spoken language. Un skincare demo con poca locución: adaptable. Un testimonial con mucha conversación y contexto cultural: crea nuevo.
Y presupuestariamente, si el cost-per-creation en LATAM es 50-70% más bajo, deberías estar gastando en volumen, no en distribución cruzada. Más videos, mejor segmentación.
OK, desde el lado del creador, quiero decir que la razón por la que ese video mexicano funcionó mejor en México es obvia: ¡porque fue hecho para México!
Cuando una marca viene a mí diciendo “hazlo para USA también después”, internamente me quejo porque sé que voy a tener que mantener un tono más “neutral” o corporate, en lugar de ser yo misma. Y mis seguidores se dan cuenta. El engagement cae.
La mejor experiencia que he tenido es con marcas que dicen: “Chloe, crea algo épico para tu audiencia mexicana. Va a ser optimizado 100% para ellos.” En esos casos, hago mi mejor trabajo porque no estoy pensando en compromises.
Así que, sí, crea dos versiones. Es mejor para todos. Y honestamente, si me pagas para hacer versión México y versión USA, probablemente voy a encontrar a un colega en USA que entienda ese mercado, y puedo recomendarlo. Network circulatorio.
Aquí te voy a compartir un framework que he visto funcionar bien en DTC:
Layer 1 - Creative Testing (cost-efficient): Usa creadores LATAM para core testing. Son 3-4 videos con diferentes ángulos (emotional, functional, social proof). Cost: bajo. Objetivo: identificar qué resuena.
Layer 2 - Market Validation (medium cost): Los 2-3 videos que mejor performan en Layer 1, ahora creas una versión USA con creadores estadounidenses. No es adaptación—es reinterpretación del mismo concepto.
Layer 3 - Scale & Optimization (medium-high cost): La versión USA que gana, ahora SÍ la adaptas a LATAM. Porque ya validaste que el concepto funciona globalmente.
La razón por la que esto funciona es porque inviertes presupuesto heavy solo en lo que ya probó funcionar. Y separas la “idea” (que es universal) del “execution” (que es local).
Respecto a tus números: 8% en México vs 2% en USA no es sorpresa. LATAM tiende a tener conversion rates más altas en social commerce porque hay menos competencia por attention y el producto pricing es diferente. USA es más saturado. Esto no es un problema del contenido—es un problema de cómo estás midiendo ROI across markets.
Una métrica que te va a ayudar: Cost Per Micro-Conversion (CPMC) instead of just conversion rate. Esto normaliza por market density. Te va a mostrar si el video es realmente diferente en calidad o si es solo que un mercado es más lucrativo que el otro.