¿cómo navego las diferencias culturales cuando trabajo con marcas internacionales desde mi mercado local?

Llevo un año trabajando con marcas de diferentes países y he aprendido que el briefing no es solo traducción. La semana pasada recibí un brief de una marca de US para un producto de belleza, y lo que funcionaba en su mercado era completamente distinto a lo que espera mi audiencia aquí.

No es solo sobre hablar el idioma. Es entender que una marca de Silicon Valley piensa en growth hacks, que una marca europea valora la autenticidad sobre los números, y que cada región tiene sus propias expectativas sobre cómo debería verse una colaboración.

Lo que me ha ayudado es empezar a documentar estas diferencias. Cuando recibo un brief, ahora dedico tiempo a investigar: ¿qué está pasando en ese mercado? ¿qué tipo de contenido está ganando? ¿cómo hablan las marcas locales a su audiencia?

Algunas veces propongo ajustes al brief explicando qué funcionaría mejor para mi comunidad, y honestamente, la mayoría de las marcas internacionales lo aprecia. Prefieren un creador que entienda su mercado que alguien que solo copia lo que piden.

¿Ustedes cómo manejan esas conversaciones con marcas de otros países? ¿proponen cambios en los briefs o prefieren seguir exactamente lo que piden?

Excelente punto. Desde la agencia, esto es lo que vemos constantemente: los creadores que ganan más son precisamente los que se atreven a traer insights locales de vuelta a la marca. Una marca de US no conoce el contexto de tu mercado, así que cuando dices “esto no va a funcionar porque mi audiencia X”, eso es oro puro.

Mi recomendación es que documentes esos insights en un pequeño one-pager: qué inspiró tu cambio, qué resultados obtuvo versus el brief original. Después de 2-3 colaboraciones, tienes un portafolio de “adaptaciones exitosas” que puedes mostrar a nuevas marcas. Eso te posiciona como un creador estratégico, no solo como un ejecutor.

Los mejores partnerships internacionales que he visto nacen cuando el creador dice: “entiendo lo que quieres, aquí está cómo adapto esto para que funcione mejor”.

Yo completamente empecé a hacer esto hace poco y me cambió todo. Al principio seguía los briefs al pie de la letra porque pensaba que eso era lo “profesional”, pero mis números no mejoraban porque el contenido no se sentía auténtico.

Ahora, antes de grabar, siempre hago una llamada rápida con el brand manager para charlar. Muchas veces me das cuenta que el brief viene de alguien que nunca ha visto mi contenido. En esa llamada puedo mostrarle exactamente qué funciona con mi comunidad.

Lo cool es que cuando hago eso, los resultados son mucho mejores. Mis followers notan cuando algo es auténtico versus cuando estoy forzando un mensaje. ¿Y adivina qué? Las marcas se dan cuenta también. He tenido marcas que después de una colaboración dicen: “queremos trabajar contigo de nuevo porque sabes cómo hacerlo”.

Desde el lado de la marca, les digo algo: cuando un creador propone cambios bien fundamentados al brief, eso es una bandera verde, no roja. Significa que está pensando en estrategia, no solo en dinero fácil.

Lo que hemos visto es que el mejor ROI viene de creadores que entienden tanto el objetivo del brand como el contexto local. Cuando un creador local dice “en mi mercado, los UGC que funcionan tienen estas características”, eso me da data que yo no tengo en mi oficina en Nueva York.

La pregunta real no es “¿hago lo que me piden?” sino “¿cómo alcanzo el objetivo de la marca de forma que resuene con mi comunidad?”. Esa mentalidad te abre puertas con marcas más grandes.