¿cómo pasamos de un éxito aislado a un framework replicable que funcione en LATAM y USA?

Llevamos meses trabajando con un cliente de belleza en LATAM que tuvo un resultado increíble con una campaña de influencers UGC. El engagement fue 3x superior a lo que esperábamos, y el awareness creció un 40%. El problema: cuando intentamos replicar el mismo enfoque con otro cliente en el mismo mercado, los números no fueron ni remotamente cercanos.

Desde entonces, hemos estado documentando cada campaña de forma diferente. No solo guardamos métricas—estamos extrayendo los principios detrás de lo que funcionó. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que el timing de la campaña, el tipo específico de creator que elegimos, y cómo co-creamos el brief con ellos fueron los verdaderos drivers del éxito, no simplemente el tamaño del reach del influencer.

Lo que hemos aprendido es que sin un framework claro para documentar estas historias, cada victoria se queda en un tweet celebratorio y luego desaparece. Ahora estamos usando playbooks de influencer marketing para estructurar qué preguntamos, cómo documentamos, y cómo extraemos los aprendizajes que realmente escalan.

De verdad, el mayor cambio ha sido entender que una historia de éxito no debería ser “esto funcionó porque sí.” Debería ser “esto funcionó por estas tres razones específicas, probadas, y aquí está el checklist para replicarlo.”

¿Cómo están documentando ustedes sus casos de éxito cuando pasan de un cliente a otro? ¿Tienen un proceso, o también encuentran que cada victoria parece única a primera vista?

Exactamente el problema que tenemos. Nosotros construimos un sistema de “playbook inverso”—después de cada campaña exitosa, sentamos a todo el equipo (creador, brand manager, nuestro strategist) y diseccionamos qué salió bien sin juzgar. Preguntamos: ¿cuál fue el brief real que el creador siguió? ¿Qué libertad creativa tuvieron? ¿Cuál fue el timing de publicación vs la audiencia?

Lo que descubrimos es que muchas agencias solo documentan el output (el video, las métricas finales). Nosotros documentamos el flujo de decisiones. Eso es lo que realmente escala entre clientes, especialmente cuando empiezas a trabajar cross-market. Un creador en Mexico y uno en Miami pueden tener audiencias completamente diferentes, pero si entiendes el framework detrás de by qué decidiste trabajar con ellos, qué tipo de brief les diste, y cómo iteraron, puedes adaptar eso.

La parte más dura es que esto requiere rigor. Muchos equipos no quieren hacer el trabajo de documentar “qué salió mal también”—solo celebran los wins. Nosotros hemos aprendido que los fracasos controlados son en realidad más valiosos que los éxitos para armar un framework replicable. Si sabes exactamente dónde se rompió una campaña que era “casi igual” a una exitosa, eso es oro puro.

Desde el lado del creador, creo que lo que me molesta es cuando una agencia doc­umenta una campaña exitosa y el feedback que recibo es super genérico tipo “el engagement fue alto, qué bien.” Aber no me dicen qué resonó realmente con mi audiencia, o qué parte específica de mi enfoque fue la que funcionó.

Si ustedes están documentando frameworks, porfavor incluyan el feedback del creador. Porque yo quiero saber: ¿fue el estilo del copy? ¿La timing del post? ¿La forma en que mostré el producto? Ese detalle es lo que me permite replicarlo en otro brief, no solo para este brand sino potencialmente para 5 marcas más. El framework que ustedes construyen es de verdad valuable solo si los creadores también podemos aprender y evolucionar con él.

Aquí está la pregunta que nadie está haciendo: ¿cómo validamos que el framework es realmente replicable antes de amplificarlo? Porque es fácil tomar un éxito puntual, armar un playbook, y luego descubrir en la tercera ejecución que los números empiezan a caer.

Nosotros usamos un modelo donde después de documentar un framework, lo testamos en un contexto ligeramente diferente (mismo mercado, diferente tipo de brand o audience) antes de decir que es replicable. Si funciona al 70-80% de la versión anterior, recién ahí lo marcamos como framework validado. Esto requiere más tiempo, pero evita armar sistemas que se sienten científicos pero son frágiles.