Llevo casi tres años trabajando con equipos en ambos lados del charco, y hasta hace poco creía que adaptar creatividades era solo cambiar palabras. Spoiler: no es así.
Me pasó algo interesante hace unos meses. Teníamos una campaña que explotó en México con un influencer micro que hablaba sobre frustración laboral de una forma muy específica—casual, con ese humor casi sarcástico que funciona en LATAM. Cuando intentamos replicar eso con un creador en Miami que tenía números similares, fue un desastre. El mismo concepto, los mismos KPIs en el brief, pero el tono no pasaba. La audiencia US lo sintió forzado.
Eventualmente me di cuenta de que el problema no era la creatividad en sí. Era que no estábamos conectando realmente con las diferencias en cómo cada mercado consume contenido de influencers. En LATAM, los creadores suelen ganar autoridad siendo honestos sobre fracasos. En US, muchas veces la audiencia quiere aspiración pero con vulnerabilidad.
Ahora uso el hub bilingüe diferente. En lugar de traducir directo, observo cómo creadores en ambos mercados abordan el mismo problema. Luego trabajo con los influencers locales para co-crear la adaptación, no solo adaptarla. Es más lento al inicio, pero los resultados son consistentes.
La pregunta que realmente me intriga es: ¿ustedes están midiéndola calidad de la adaptación solo por números (engagement, conversión) o también están validando que el mensaje que reciben los usuarios es realmente el mismo que quisieron comunicar?
Excelente punto. Lo que describes es exactamente por qué los proyectos cross-market fracasan. He visto agencias cometer ese error constantemente—envían un brief y esperan que los creadores simplemente ‘lo hagan funcionar’ en otro mercado.
En mi agencia empezamos a hacer esto diferente hace un año: mapeamos influencers clave en US y LATAM que ya tienen audiencias con valores similaresantes del pitch. Luego, en lugar de un brief único, creamos ‘directrices de tono’ que respetan lo que cada mercado espera. Es más trabajo inicial, pero construyes relaciones más sólidas y los resultados son predecibles.
Lo que más me gustó de tu enfoque es la co-creación. Eso es networking real. ¿Cómo estructuras ese proceso? ¿Tienes un marco específico para validar que la co-creación mantiene la alineación de marca?
Esto es data interesante. Lo que observas sobre aspiración vs. vulnerabilidad es un patrón real en los datos de engagement que vemos. Las campañas que funcionan en US tienden a tener 35-45% más engagement cuando incluyen un elemento de ‘ahora lo sé mejor’ versus ‘esto me pasó.’ En LATAM, ese ratio se invierte casi completamente.
Pero aquí está mi pregunta más profunda: ¿cómo diferencias entre una adaptación genuina y una que solo suena diferente? Porque hay un riesgo real de sobreoptimización. Optimizas para el tono local y pierdes el core message. He visto suceder eso con marcas que escalaron bien en un mercado pero se diluyeron en el otro.
Tiene sentido lo que dices sobre co-crear, pero ¿tienes un framework para medir si la co-creación mejoró realmente la consistencia del mensaje o solo cambió el empaque?
Chloe, exacto. El problema no es la traducción per se, es que muchas marcas todavía piensan en briefs como documentos finales, no como puntos de partida para conversación. Eso es anticuado.
Mark, tu punto sobre sobreoptimización es válido, pero creo que el framework no es tan complejo. Nosotros medimos: (a) si los KPIs son similares entre mercados después de la adaptación, (b) si el feedback cualitativo de la audiencia menciona algo compatible en ambos lados, y (c) si el creador está cómodo ejecutando la versión adaptada.
Si los tres se alinean, probablemente lo hiciste bien.
Eso tiene sentido. Feedback cualitativo es clave. He notado que cuando una marca ignora lo que comenta la audiencia en DMs o comentarios, es donde todo se quiebra. No solo en LATAM vs. US, sino en general.