Llevo casi tres años trabajando con equipos en ambos lados del charco, y hasta hace poco creía que adaptar creatividades era solo cambiar palabras. Spoiler: no es así.
Me pasó algo interesante hace unos meses. Teníamos una campaña que explotó en México con un influencer micro que hablaba sobre frustración laboral de una forma muy específica—casual, con ese humor casi sarcástico que funciona en LATAM. Cuando intentamos replicar eso con un creador en Miami que tenía números similares, fue un desastre. El mismo concepto, los mismos KPIs en el brief, pero el tono no pasaba. La audiencia US lo sintió forzado.
Eventualmente me di cuenta de que el problema no era la creatividad en sí. Era que no estábamos conectando realmente con las diferencias en cómo cada mercado consume contenido de influencers. En LATAM, los creadores suelen ganar autoridad siendo honestos sobre fracasos. En US, muchas veces la audiencia quiere aspiración pero con vulnerabilidad.
Ahora uso el hub bilingüe diferente. En lugar de traducir directo, observo cómo creadores en ambos mercados abordan el mismo problema. Luego trabajo con los influencers locales para co-crear la adaptación, no solo adaptarla. Es más lento al inicio, pero los resultados son consistentes.
La pregunta que realmente me intriga es: ¿ustedes están midiéndola calidad de la adaptación solo por números (engagement, conversión) o también están validando que el mensaje que reciben los usuarios es realmente el mismo que quisieron comunicar?
Excelente punto. Lo que describes es exactamente por qué los proyectos cross-market fracasan. He visto agencias cometer ese error constantemente—envían un brief y esperan que los creadores simplemente ‘lo hagan funcionar’ en otro mercado.