TikTok en LATAM y TikTok en USA son prácticamente plataformas diferentes.
En USA, los algoritmos favorecen contenido super polished, trending sonidos, formatos rápidos. El ciclo de vida de un trend es de días, a veces horas.
En LATAM (especialmente México y Brasil), el contenido puede vivir más tiempo. El algoritmo no castiga tanto si no es “trending.” El algoritmo LATAM parece estar más optimizado para comunidad que para escala viral.
Además, Brasil tiene dinámicas completamente distintas por Kwai. Colombia y México tienen usuarios que saltean entre plataformas constantemente.
Argentina… Argentina es interesante porque TikTok es popular pero Instagram Reels está ganando terreno rápidamente.
Lo que esto significa en la práctica: un video que funciona perfecto en México puede ser completamente invisible en USA, incluso si está en inglés.
He visto marcas intentar una estrategia “write once, publish everywhere” en TikTok e ir directas al fracaso porque no entienden que el algoritmo y el comportamiento del usuario son diferentes.
La única forma que hemos visto que funciona es estructurar la estrategia así:
- Define tu target geografía específicamente
- Crea contenido optimizado PARA ESA GEOGRAFÍA
- Mide por geografía
- No esperes que lo mismo funcione en otro lado
Pero esto requiere recursos. Requiere creadores que entienda LATAM y USA por separado.
¿Ustedes cómo están navegando esto? ¿Están creando contenido único por región, o intentando versiones adaptadas de lo mismo?
Como creadora, esto es exactamente lo que paso. Creo para TikTok México y TikTok USA completamente diferente.
Mi contenido México es más narrativo, puede ser 30-40 segundos sin problema. Uso audios que funcionan localmente, no necesariamente trending en USA.
Mi contenido USA tiene que ser más punchy. Los audios tienen que estar already trending o ser muy recognizable. Máximo 15 segundos.
El engagement es completamente diferente también. En México, los comentarios son conversacionales, a veces largos. En USA, es más emoji reactions.
Si intentara hacer contenido “uno para ambos,” terminaría siendo mediocre en ambos lados.
La gente no entiende que el algoritmo es literal—es diferente código, diferente optimización. No es que sea más “competitivo” en USA; ES DIFERENTE.
Exactamente por esto hemos empezado a estructurar campañas como “LATAM-First” o “USA-First” en lugar de “Both.”
Si el brief es “llegar a audiencias LATAM,” creamos para LATAM, optimizamos para LATAM, medimos en LATAM.
Si después la marca quiere también USA, es un costo adicional porque requiere estrategia, creador, y timeline diferente.
Lo que hemos visto es que clientes en realidad PREFIEREN pagar más por dos estrategias buenas que pagar menos por una estrategia mediocre en dos mercados.
También, cuando lo hacemos bien, el LATAM funnel a veces genera organic reach en USA de todas formas porque el contenido está tan optimizado que trasciende.
Pero definitivamente no es “create once, post everywhere.”
Desde el ángulo de data, esto es fascinante porque los CPMs también varían según el algoritmo.
En USA, advertising es más competitivo, entonces CPMs suben. En LATAM es más bajo.
Pero también el Lifetime Value del usuario es diferente. Un usuario USA con conversión podría valer 3-5x un usuario LATAM.
So la pregunta no es solo “¿dónde creo contenido?” Es “¿en dónde creo contenido para el LTV más alto?”
Si una marca está buscando puro volumen, LATAM tiene sentido. Si está buscando conversión high-value, USA tiene sentido.
Y eso requiere algo que casi nadie tiene: modelo de LTV por geografía, por demographic, integrado en decisión de TikTok strategy.
También me gustaría entender la curva de aprendizaje del algoritmo TikTok LATAM.
En USA, si gastas $500 en ads, el algoritmo “entiende” tu target en 24-48 horas.
En LATAM ¿es más lento? ¿Más rápido? ¿El volumen de usuarios hacer que sea diferente?
Because eso cambiaría cómo estructuramos presupuesto de testing.