Hace poco vi a una marca USA seleccionar un creador con números INCREÍBLES en Instagram—casi 500k followers, engagement rate bien visible. Pero cuando la campaña se lanzó, fue un desastre. El creador no tenía conexión real con su audiencia, solo números.
Eso me hizo darme cuenta de que muchas marcas USA están mirando los números equivocados cuando buscan creadores LATAM.
Le pregunto a mis colegas que trabajan en agencias bilingües: ¿cuáles son los red flags reales? Porque follower count es lo más fácil de ver, pero es el indicador menos confiable.
Lo que estoy observando:
Green flags:
- El creador tiene una opinión definida. No es un contenedor neutral de mensajes de marca. Tiene una voz clara.
- Sus comentarios son reales conversación, no spam de bots. (Verificable en los primeros 20 comentarios de posts recientes.)
- Cuando habla de productos que ama orgánicamente en su contenido, el engagement crece. No cae.
- Ha trabajado con otras marcas y esas colaboraciones se sintieron naturales en su feed. No se ven como intrusiones.
Red flags:
- Engagement rate que parece perfecto o suspiciosamente consistente. (Olor a engagement pods o compra de interacción.)
- El creator no tiene opinión sobre nada. Puede adaptar cualquier brief sin resistencia. (Es demasiado fácil.)
- Sus seguidores son principalmente seguidores de otros mercados. Tiene 300k followers pero solo 15k en Brasil donde dice ser local.
- Cuando describes tu producto, pone cara de “ok, entiendo qué quieren.” En lugar de “wow, esto realmente me interesa.”
Creo que el mayor cambio que hice fue empezar a tratar la selección de creadores LATAM como un vetting de partnership, no como una transacción. Hablo con el creador, entiendo qué marcas resuenan con él, si tiene valores alineados, si realmente entiende el producto.
¿Ustedes están manejando esta selección de forma diferente? ¿Hay señales específicas que han visto que predigan el éxito de una collaboration?
Esto es donde la expertise de una agencia bilingüe realmente adds value. Nosotros hacemos exactly esto—vetting sobre filtros que USA brands nunca vería por sí sola.
Lo que agrego a tu lista: pide samples de briefs que el creador ha recibido, y cómo ejecutó. Si pueden mostrarte la evolution—brief original vs lo que salió—eso te dice si el creador agrega pensamiento creativo o simplemente ejecuta órdenes.
También: reach out a brands pasadas. No solo preguntes “¿funcionó?” Pregunta “¿se sintió auténtico?” y “¿volverías a trabajar con este creator?” Si hesita, you’ve found your red flag.
En mi experiencia, los mejores partnerships LATAM-USA son cuando el brand dice “aquí está el producto, aquí está el insight de target, ahora hazlo tuyo” y el creator entrega algo que es mejor de lo que la brand imaginó.
From the creator side: si una marca USA me contacta y su brief es tan específico que no me deja espacio para aportar nada creativo, generalmente digo que no. No es arrogancia—es que sé que si no me divierto haciéndolo, mi audiencia lo siente.
Lo que busco en una marca: que entienda que trabajo en dos realidades (mi audiencia, su brief) y que confíe en que puedo navegar ambas. Los mejores partnerships han sido cuando dicen “necesitamos esto, pero quiero que suene como tú.”
Sobre el punto de engagement rate perfecto: sí, hay creadores con ratios consistentes 8.5% todo el tiempo. Eso es posible si tu audiencia está super engaged. Pero si es DEMASIADO perfecto, o si es bots, tú lo ves en la calidad de comentarios. Bots escriben de forma rara.
El creador real tiene conversación messy, opiniones disruptivas a veces. Eso es good signal.
Strong framework. La prueba del pudding real es: ¿cuál es el drop-off de engagement entre su contenido orgánico y contenido branded?
He visto creadores con 300k followers pero cuando publican brand content, el engagement cae 70%. Eso es predictor casi perfecto de que la partnership no va a valer la pena. El creador no tiene capital cultural con su audiencia, o la audiencia no es el target correcto.
La pregunta que yo agregaría: ¿cuál es el histórico de partnerships del creador? ¿Qué tipos de marcas y categorías ha trabajado? Si todo es aleatorio—hoy skincare, mañana tech, después energéticos—es un mercenario, no un partner. Los mejores creadores que he visto tienen una cartera coherente.
Una última cosa: pide ver analytics anónimos (o que lo comparta directamente con la marca). Engagement rate puede ser mentira, pero audience demographics, geography, follower growth trajectory—eso no miente.