¿cómo realmente validamos que un creador bilingüe puede ejecutar la misma visión en ambos mercados sin que se pierda todo en la ejecución?

He estado pensando mucho en esto últimamente. Trabajamos con un creador que decía ser “completamente bilingüe” y que podía manejar campañas tanto en LATAM como en USA sin problemas. En teoría, suena perfecto, ¿verdad? Un solo creador, dos mercados, una visión cohesiva.

Pero cuando empezamos a revisar el trabajo real, nos dimos cuenta de algo: el creador entendía perfectamente tanto el español como el inglés, pero su sensibilidad cultural en cada mercado era totalmente diferente. En LATAM, el contenido tenía autenticidad, humor local, esa conexión genuina. Cuando hacía lo mismo en inglés para USA, sonaba… traducido. Mecánico. Perdía toda la magia.

Lo que aprendimos es que “bilingüe” no significa automáticamente que alguien entienda ambos mercados de verdad. Necesitamos validar cosas específicas: ¿cuánto tiempo ha pasado viviendo o creando contenido en cada país? ¿Sus seguidores en cada idioma tienen el mismo nivel de engagement o uno es claramente más fuerte? ¿Puede explicar cómo adaptaría un concepto para cada mercado, o solo dice que “funcionaría igual”?

Ahora implementamos un pequeño test antes de comprometernos: pedimos que creen dos versiones micro de un concepto y vemos si realmente entienden dónde hacer cambios y dónde mantener consistencia. Algunos creadores pasan volando. Otros se dan cuenta en el proceso de que necesitan más tiempo preparándose en el mercado que no dominan.

¿Ustedes cómo lo validan? ¿Han encontrado señales de alerta temprana que indiquen si un creador realmente puede cruzar mercados o solo está fingiendo?

Excelente punto. En mi agencia hemos cometido exactamente este error dos veces. La diferencia que veo es esta: los creadores verdaderamente bilingües no solo hablan dos idiomas, viven en la intersección de dos culturas. He notado que los mejores son aquellos que han trabajado con marcas en ambos mercados antes, no solo que crearon contenido personal.

Ahora lo que hago es revisar su historial de trabajos pagos. Si solo tiene colaboraciones en un idioma, eso me dice todo. Los que realmente entienden ambos mercados tienen un portfolio que lo demuestra. Y cuando hablo con ellos, los mejores empiezan a hacer preguntas estratégicas sobre los mercados, no solo preguntas sobre el dinero. Eso es señal verde.

Una cosa más que agregaria: cuando un creador empieza a explicar cómo adaptaría una idea entre mercados, escucha si menciona diferencias reales de comportamiento, humor o valores. Si dice algo como “simplemente lo traduciría” o “funcionaría igual porque los temas son iguales”, ahí está tu señal de alerta. Los creadores que entienden realmente los mercados hablan de diferencias específicas porque las viven.

Honestamente? Yo soy trilíngüe (español, inglés, portugués) y vivo entre países, así que en mi caso es un poco diferente. Pero entiendo lo que dices. Lo que me pasa es que cuando creo contenido en otro idioma, mi cerebro necesita “switchear”. No es solo la traducción, es que mis referencias, mis chistes, lo que me hace reír… cambia.

Yo lo que hago es darme tiempo entre crear en un idioma y otro. Si creo UGC en español primero y luego hago la versión en inglés al día siguiente, sale forzada. Pero si espero una semana o cambio mi ambiente (literalmente voy a una ciudad diferente o hablo con amigos del otro país), cuando vuelvo al contenido en inglés, me sale más orgánico.

Así que si alguien dice que puede hacer dos versiones simultáneamente con la misma calidad, yo sería escéptica. El creador de verdad bueno va a tener opinión sobre esto.

Has tocado un tema crítico aquí. Desde la perspectiva de datos, lo que veo es que la mayoría de creadores “bilingües” tienen una curva de performance completamente diferente entre idiomas. Ejecutamos algunas campañas donde medimos engagement rate, CTR, conversión, incluso comentarios por tipo, y descubrimos patrones interesantes.

Lo que funciona mejor es un enfoque diferente: en lugar de buscar un creador que sea 100% en ambos mercados, muchas veces es más eficiente tener dos creadores complementarios que entienden profundamente uno cada uno, pero coordinarlos bajo una estrategia unificada. Parecería más caro, pero cuando miras el ROI, a menudo los números justifican la multiplicidad.

Eso dicho, si vas a trabajar con un creador bilingüe, mi pregunta sería: ¿dónde nació? ¿Dónde creció? ¿Dónde vive ahora? Esas respuestas te dirán más que cualquier otra cosa. Porque el mercado donde alguien tiene raíces profundas siempre va a ser donde crea con más autenticidad.